Resolver problemas de matemáticas sigue siendo el punto flojo de alumnos peruanos
Pese a que hubo un incremento en el número de estudiantes que pueden resolver estos problemas de manera satisfactoria, el resultado solo tres de cada 10 de ellos pueden hacerlo.
Por: Javier Prialé
Si bien los resultados de la Encuesta Censal de Estudiantes (ECE) del 2014, muestran una mejora en los resultados de los estudiantes, la resolución de problemas de matemáticas sigue siendo el punto flojo de los alumnos.
La ECE 2014 mostró que el 2014 el 25.9% de los alumnos evaluados pudo resolver problemas de matemáticas con éxito. Si bien esto es un avance porque el 2013 la tasa llegaba a 16%, la cifra es aún baja.
En otras palabras, de cada diez alumnos, solo tres puede resolver problemas de su grado de manera satisfactoria, tres está en proceso de mejora y cuatro en la fase inicial de aprendizaje.
Una mirada a los resultados a nivel de centros educativos, estar en un colegio particular no asegura que podrá resolver con mayor eficiencia problemas matemáticos, pues la diferencia es mínima con los colegios del Estado.
En el caso de los alumnos de colegios estatales, el 25.7% resolvió exitosamente los problemas, mientras que en las instituciones educativas privadas lo hicieron el 26.4%. En ambos casos el 39% resultó en el inicio del aprendizaje.
Donde sí hay una diferencia amplia es en el comparativo entre la zona rural y la urbana. Mientras que en las ciudades el 28.9 de los estudiantes resuelve problemas con éxito, en el ámbito rural la tasa llega apenas al 13.1%.
A nivel de regiones las zonas con resultados más preocupantes son las de la selva. En Loreto solo el 4.8% logró resolver satisfactoriamente los ejercicios matemáticos y en Ucayali el 7.8%.