Reservas de cobre en el Perú crecieron 31% y podrían alcanzar a Chile

Las reservas, entre probadas y probables, llegaron a los 107 millones de toneladas, y son las más altas registradas en la última década, según cifras del MEM.

Por: Elías García

El último año, las reservas de cobre en el Perú, entre probadas y probables, sumaron más de 107 millones de toneladas finas que, comparadas con los 81 millones de reservas registradas el 2015, significan un incremento del 31%, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Considerando que el Perú está alcanzando este año una producción estimada de 2.5 millones de toneladas anuales de concentrados de cobre, teóricamente, si se dejara de explorar en busca de nuevos yacimientos y no sumáramos más reservas, a ese ritmo de explotación las reservas alcanzarían para unos 45 años de producción.

No obstante, Henry Luna, director de Catastro Minero del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del MEM, señaló a Gestión que no se puede cuantificar para cuánto tiempo podrían alcanzar esas reservas, en vista de que su nivel es muy fluctuante.

En efecto, y coincidiendo con los altibajos registrados en la producción y las inversiones en la actividad minera, se observa que las reservas cupríferas se han mantenido fluctuantes, aunque, comparando sus cifras en la última década, las del 2016 son las mayores registradas.

Al 2016, el Perú ocupó el tercer lugar a escala mundial, en cuanto al volumen total de reservas de cobre, con un 11%, seguido de Australia, que posee el 12%, y donde el primer lugar lo ocupa Chile, con el 29% del total de reservas. Este año nuestro país desplazó a China del segundo puesto como productor mundial de cobre.

Alcanzar a Chile
En esa línea, Luna refirió que el nivel de reservas del metal rojo que posee el Perú podría empezar a alcanzar progresivamente al de Chile (210 millones de toneladas métricas finas), en vista de que en el vecino país del sur, los principales yacimientos a tajo abierto ya se están agotando, y no es posible seguir explotando superficialmente.

Por el lado del Perú, la posibilidad de superar a Chile podría ser viable, anotó, si se logra destrabar proyectos hoy suspendidos como Tía María, Conga o Río Blanco, y si se concretan los proyectos de Quellaveco, La Granja y Michiquillay, que son los que concentran buena parte de reservas, y en vista de que, generalmente, la explotación de los yacimientos suele ser acompañada por nuevas exploraciones en áreas próximas de la concesión.