Renegociación del TLCAN no rescatará a trabajadores de EE.UU.
Los empleados menos cualificados, especialmente los de México, están en el centro del debate del TLCAN. A esos trabajadores se les pagan salarios más bajos, lo que lleva a las compañías estadounidenses a producir al otro lado de la frontera para ahorrar costos.
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- Trump ha promocionado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) como una manera de obtener un “mejor trato” para Estados Unidos; una forma de, entre otras cosas, traer de regreso puestos de trabajo del sector manufacturero.
Pero la culpa no la tiene sólo el comercio, según Caroline Freund, economista y miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. La experta dice que la reforma del TLCAN no equivale a una máquina para devolver el tiempo.
“La participación del sector manufacturero en el empleo ha estado en una tendencia a la baja desde la década de 1950”, dijo Freund durante una sesión de preguntas en vivo con Bloomberg News (TOPLive). “La tecnología, la automatización y, en menor medida, el comercio significan que estos trabajos no volverán. Hoy en día, la fabricación requiere un número limitado de trabajadores no calificados”.
Los empleados menos cualificados, especialmente los de México, están en el centro del debate del TLCAN. A esos trabajadores se les pagan salarios más bajos, lo que lleva a las compañías estadounidenses a producir al otro lado de la frontera para ahorrar costos.
Eso no es beneficioso para los estadounidenses (el Instituto de Política Económica estima que el tratado ha causado la pérdida de aproximadamente 700,000 empleos en Estados Unidos), aunque ha ayudado a compañías del país a competir en un campo de juego global.
Durante el primer día de conversaciones con México y Canadá para revisar el acuerdo de 23 años, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó claro el miércoles que el gobierno Trump presionará para recuperar los empleos y la capacidad de fabricación perdida bajo el TLCAN.
Algunas empresas podrían verse perjudicadas por los aranceles más altos que pueden surgir de las renegociaciones, según Freund. “Los automóviles serán los más afectados”, comentó.
El cronograma para un acuerdo completo podría ser largo y prolongado. ¿Las probabilidades de que un tratado se complete en los próximos seis meses? Menos del cinco por ciento, señaló Freund.