Reino Unido no podrá negociar acuerdo comercial con EE.UU. hasta culminar el Brexit
Trump mostró su disposición a alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido “rápidamente” y su intención de reunirse pronto con la primera ministra británica Theresa May.
Por: Redacción Gestion.pe
AFP.- Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con ningún país hasta su salida efectiva de la Unión Europea, aseguró este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, después que el presidente electo de Estados Unidos mostrará su intención de cerrar un pacto “rápidamente” con Londres.
“Mientras un Estado miembro siga siendo un Estado miembro, no habrá negociaciones bilaterales sobre cualquier acuerdo comercial con terceras partes”, dijo en rueda de prensa Mogherini, subrayando que Reino Unido sigue siéndolo “siete meses después del referéndum” en el que venció la opción de abandonar el bloque europeo.
Mogherini hizo estas declaraciones al término de una reunión de cancilleres europeos sobre Siria y Oriente Medio, pero en la que los comentarios de Donald Trump este lunes a dos diarios europeos también estuvieron presentes.
En declaraciones a los diarios The Times y Bild, Trump mostró su disposición a alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido “rápidamente” y su intención de reunirse pronto con la primera ministra británica Theresa May, quien, según la prensa británica, abogará el martes por un divorcio “duro” con la UE en un esperado discurso.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, había calificado durante la mañana de “muy buena noticia” el anuncio sobre las negociaciones comerciales, aunque precisó que el acuerdo debería “claramente” beneficiar a ambas partes.
El futuro mandatario estadounidense calificó además de buena decisión la marcha de Reino Unido del bloque y pronosticó que “otros países dejarán” la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria.
“La Unión Europea seguirá unida. Estoy 100% segura de ello”, respondió la jefa de la diplomacia europea.
Londres tiene previsto comunicar oficialmente su intención de abandonar la UE antes de finales de marzo, lo que daría inicio hasta dos años de negociaciones de divorcio.