Reguladores financieros de la UE ven poco riesgo de contagio desde Chipre
Los entes supervisores señalaron que el riesgo es limitado, pues las condiciones de mercado y los depósitos en la isla han permanecido relativamente estables.
Por: Redacción Gestion.pe
Francfort (Reuters).- Los tres entes supervisores financieros de la Unión Europea ven pocas probabilidades de un contagio desde la golpeada economía de Chipre después de completar su revisión conjunta de los riesgos que enfrentan los mercados europeos.
Las tres autoridades europeas, que cubren la banca, seguros y los mercados, han estado haciendo un seguimiento minucioso de los acontecimientos en el endeudado país y prevén que la liquidación de Laiki Bank y la reestructuración del Banco de Chipre resultarán en pérdidas en todo el sistema financiero chipriota, dijeron los responsables el viernes en una declaración conjunta.
“Los riesgos de un contagio internacional directo parecen limitados”, dijeron las autoridades, agregando que las condiciones de mercado y los depósitos en Chipre han permanecido relativamente estables.
Es la primera vez que los tres entes supervisores hacen pública una de sus revisiones de vulnerabilidades del sector público.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ), planean publicar nuevas evaluaciones dos veces al año.
“Este trabajo intersectorial proporciona a responsables y reguladores de la UE una perspectiva general de los riesgos que enfrentan y nos aleja de un abordaje sectorial estrecho, y del riesgo inherente de no ver el panorama general”, dijo el jefe de la AESPJ Gabriel Bernardino, el presidente actual del comité conjunto.
Los entes supervisores dijeron que los riesgos a corto plazo para el sector financiero han mermado desde septiembre de 2012 pero los bancos siguen siendo vulnerables a cambios repentinos en la confianza de los mercados.
Los mercados financieros continúan con incertidumbre sobre la forma en que los bancos valúan los activos en sus balances y revelan los riesgos que enfrentan, dijeron las autoridades.
“Esta incertidumbre afecta tanto a activos de los balances de la banca como del mercado, y eventualmente la valuación del capital”, dijeron.
“A los supervisores se recomienda fuertemente que hagan seguimientos y revisiones de la calidad de los activos de los bancos y las prácticas de los bancos para medir la calidad de sus activos”, dijeron las autoridades, agregando que los entes supervisores deberían fijar “incentivos apropiados” para corregir distorsiones en las valuaciones.