Regulación universitaria no puede empezar por falta de superintendente de Sunedu

Si bien se nombró a Juan Antonio Silva como encargado del Sunedu, la falta del superintendente evita que se realice el concurso para el directorio y sin ello no puede comenzar a funcionar.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Javier Prialé

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) comenzó a funcionar a inicios del año. Sin embargo solo viene atendiendo trámites de grados y títulos pero no inicia las funciones de regulación universitaria que es su razón de ser.

¿La razón? La falta de superintendente. Si bien el Gobierno encargó a Juan Antonio Silva dirigir la Sunedu, no tiene el rango necesario para convocar al concurso de los miembros del directorio.

“Está empezando incierto, lamentablemente”, dice el investigador en temas educativos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, quien participó en la elaboración del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Sunedu.

Este reglamento se terminó a finales de octubre y fue publicado recién a finales de diciembre.

“Las condiciones formales están, falta la decisión del ministro Saavedra y el presidente Humala de elegir al superintendente, porque sin cabeza poco podemos esperar de que empiece a trabajar”, afirma Cuenca.

Según el experto, esta falta de superintendente tiene dos repercusiones. Una es la política, pues da la impresión que la reforma universitaria no se puede implementar.

Pero la segunda y quizá la más preocupante, es que el hecho que el Sunedu no tenga cabeza hace que no se pueda comenzar con la regulación de las universidades (creación de instituciones y programas) y el sector se encuentre en una especie de vacío.

¿Qué viene para la Sunedu?
Cuenca señala que lo primero que se tiene que hacer es nombrar al superintendente para luego realizar el concurso público para los cinco miembros del directorio, el mismo que no debería durar más de 60 días.

Luego de ello viene un proceso de aprendizaje, pues las universidades tienen que acostumbrarse a que ahora sí van a ser supervisadas para que cuenten con condiciones mínimas de calidad.

“Tienes que tener un mínimo de infraestructura y no hasta trabajar arriba de un casino. Que si vas a tener una carrera de agronomía que por lo menos tengas un terreno para hacer prácticas de campo”, refirió.

También las universidades públicas
Si bien durante el debate de la reforma universitaria se destacó que Sunedu evitará la creación de universidades privadas de baja calidad, la superintendencia también lo hará con las universidades públicas.

Aunque la norma no evita que el Congreso de la República cree nuevas universidades públicas, sí precisa que para obtener la licencia de funcionamiento deben tener un presupuesto claro por parte del MEF y pasar por todo el proceso que establecerá el Sunedu.

“Puedes crear una universidad pero si no tiene visto bueno no puede funcionar”, precisó Cuenca.

Es más, actualmente en el Perú existen unas seis universidades públicas que el Congreso ha creado pero que no funcionan porque no tienen presupuesto ni infraestrcutura.

La última creada por el Congreso fue la Universidad de San Juan de Lurigancho, que iba a ser a primera universidad distrital, pero no tiene local y no tiene el dinero para que funcione.