Recuento internacional: El primer año de la aproximación de Cuba y EE.UU.
FOTOGALERÍA. Cuba y Estados Unidos sellaron el primer año de aproximaciones con un acuerdo para restablecer los vuelos regulares entre los dos países, interrumpidos por más de cinco décadas. Estos son los principales avances, según la agencia AFP, que deja el año del deshielo:
El 16 de diciembre del 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar simultáneamente que sus gobiernos habían decidido quitarse los guantes luego de medio siglo de enfrentamientos para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El embargo comercial y financiero estadounidense a Cuba se apoya en un complejo enmarañado legal y burocrático codificado en ley. Sin embargo, con las dos cámaras dominadas por el opositor partido Republicano, el Congreso estadounidense no ha dado ninguna señal de que esté interesado en iniciar el delicado proceso de desarme del embargo.
El 29 de mayo de este año Estados Unidos eliminó a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo tres décadas después de haberla incluido.
El 20 de julio los dos países anuncian el reinicio de relaciones diplomáticas. Ese día Cuba abrió su embajada en Washington, y Estados Unidos hizo lo mismo, pero el 14 de agosto, para lo cual viajó a La Habana el Secretario de Estado John Kerry.
Estados Unidos aumentó en septiembre el límite de las remesas que los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en la isla de 500 a 2,000 dólares por trimestre, y eliminó el tope de dinero que sus ciudadanos pueden enviar a Cuba para proyectos humanitarios y privados.
Estados Unidos dio luz verde al uso de tarjetas de crédito en Cuba, y permitió la apertura de representaciones bancarias, y venta de servicios en telecomunicaciones.
Cuba saludó los anuncios, pero afirmó que son inaplicables ante la imposibilidad de la isla de operar en dólares debido al embargo vigente decretado en 1962.
En noviembre ambos países incrementan la cooperación existente a nivel de migración, lucha antidrogas y búsqueda y salvamento de personas, y llegan a acuerdos en seguridad marítimo portuaria y para facilitar la entrega de prófugos de la justicia.
En diciembre acordaron el restablecimiento del servicio directo de correspondencia y encomiendas.
Al cumplirse un año del inicio de la reaproximación entre Washington y La Habana, el presidente estadounidense Barack Obama ha pedido nuevamente al Congreso levantar el embargo a Cuba.
En Cuba, los negocios se dispararon desde el inicio de la reaproximación, con bares, hoteles y restaurantes llenos, y un sector de turismo que espera cerrar el año con aumento del 17.6%, para unos 3.2 millones de visitantes extranjeros.
Pero este auge no beneficia aún a gran parte de los cubanos que debe lidiar con carencias en su vida cotidiana. Peor aún, el acercamiento provocó en los últimos meses un aumento dramático de las salidas de los cubanos hacia Estados Unidos: más de 78% en un año, según el Instituto Pew Research Center.
La mayoría de esos emigrantes teme por la derogación en Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 otorga a los cubanos un trato privilegiado de residencia y facilidades laborales.
Por: Redacción Gestion.pe