Recaudación tributaria del gobierno central cayó 0.3% en enero

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,697 millones en enero del presente año, lo que significó un aumento real de 1.3%, informó la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,853 millones en enero del 2017, registrando un aumento nominal de S/ 268 millones pero un descenso real de 0.3% con respecto a similar mes del año anterior, señaló la Sunat.

Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-4.4%), del Impuesto General a las Ventas (IGV) Importaciones (-3.9%) y de los aranceles (-17.3%).

Las devoluciones de impuestos realizadas en enero sumaron S/ 1,923 millones, registrando un aumento de S/ 722 millones y un incremento real de 55.3%.

Este resultado está asociado a las mayores solicitudes de saldo a favor del exportador y recuperación anticipada del IGV, principalmente en el sector minero.


Renta
En enero, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,697 millones, lo que significó un aumento real de 1.3%.

Este resultado se explica por el incremento de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados (S/ 150 millones) y de las retenciones del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (S/ 26 millones).

Ello fue atenuado por la disminución en los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-S/ 26 millones) y de la regularización (-13 millones).

La disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (-S/ 41 millones), intermediación financiera (-S/ 11.1 millones) y otros servicios (-S/ 10.3 millones).

Ello fue compensado por los mayores pagos de los sectores comercio (S/ 40.9 millones) y manufactura (S/ 18 millones).

De otro lado, la recaudación por concepto de retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría registró en enero una disminución real de 1.2%