La recaudación tributaria creció 13.3% en marzo
Los ingresos del Gobierno central por ese concepto sumaron S/. 8,773 millones en el tercer mes del año, S/. 1,283 millones más respecto al mismo periodo del 2013, informó la Sunat.
Por: Redacción Gestion.pe
La recaudación tributaria creció 13.3% en marzo del 2014, respecto al mismo mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Detalló que los ingresos del Gobierno Central sumaron S/. 8,773 millones en el tercer mes del año, lo que equivale a un incremento de S/. 1,283 millones frente al monto de hace un año.
“El incremento es producto de los mayores pagos recibidos en los principales rubros de la economía. Así, los pagos de IGV Total crecieron 9% y los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría aumentaron 3.6% luego de que durante los últimos 11 meses registraran un comportamiento negativo (excepto en setiembre de 2013)”, explicó la Sunat.
Por su parte, los pagos correspondientes al Impuesto a la Renta de No Domiciliados se incrementaron en 241% en marzo, como resultado de un pago correspondiente a la ganancia de capital generada por la venta de las acciones de una empresa dedicada al transporte de gas.
Esta alza, detalló el ente recaudador, obedeció entre otros motivos a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ( 11.6%) debido al dinamismo del PBI y la demanda interna.
En tanto, la recaudación proveniente de los sectores no primarios tales como Construcción, Servicios, Comercio e Industria No Primaria, mostraron tasas de crecimientos reales de 18.3%, 12.1%, 10.3% y 8.2%, respectivamente.
Con estos resultados, la recaudación del primer trimestre del 2014 se incrementó en 8.0% con relación a similar período del 2013. En ese periodo, la recaudación de tributos internos aumentaron 6.1%, mientras que la recaudación de tributos aduaneros crecieron 8.5%.
Asimismo, en el primer trimestre del presente año la recaudación de Tributos Internos procedente de los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS) se incrementó en 16.9% y la de los Principales Contribuyentes (PRICOS) en 2.6%.
En el acumulado de ese periodo, la recaudación de los sectores no primarios aumentó 10.9% en términos reales.