La recaudación tributaria aumentó 4.9% en enero
Este aumento obedece, entre otros factores, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios, ante el dinamismo del PBI y la demanda interna nacional, explicó la Sunat.
Por: Redacción Gestion.pe
Los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a S/. 8,702 millones en enero, un alza de S/. 657 millones, o un 4.9%, respecto al mismo mes del 2013, informó la Sunat.
Este aumento obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del PBI y la demanda interna nacional, así como a la gestión directa de la Sunat, explicó el ente recaudador.
Añadió que el incremento ha servido para compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero “en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales”.
En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/. 7,474 millones, con un crecimiento real de 4.4%.
Este avance fue generado principalmente por los resultados positivos obtenidos en el IGV Interno (creció 7.3%) y en la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta como Primera (14.9%), Cuarta (12.0%), Quinta (7.4%), Regularización (22,3%) y el Régimen Especial de Renta (6,7%), los cuales compensaron la contracción en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la tercera categoría (-5.8%), segunda (-6.1%) y otras rentas (-39.7%).
La Sunat además detalló que si se excluye al sector minero, el crecimiento de los tributos internos alcanza el 6.5%. Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta crecería 2.6% y los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría crecerían en 1.5%.
En cuanto a los tributos aduaneros, estos sumaron en enero S/. 2,253 millones, registrando un incremento real de 13.0% respecto al mismo mes del año anterior. El resultado obtenido está influenciado por los mayores pagos de IGV Importaciones (13.5%) y del Impuesto Selectivo al Consumo, especialmente del generado por combustibles (50,7%). Por el contrarío, la recaudación correspondiente a los Derechos Arancelarios se contrajo en 1.5%.