Impuesto a la Renta disminuyó 9.9% por menores ingresos de Tercera Categoría

La recaudación del ISC ascendió a S/. 438 millones en octubre, 5.5% menos que en el mismo mes del año pasado. Este resultado se explica por el menor pago del ISC Combustible (-14.8%) atenuado por el mayor pago de ISC Otros que se incrementó en 1.5%, indicó la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,554 millones, lo que representó una disminución de S/. 181 millones y una caída real de 9.9%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se explica principalmente por la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/. 173 millones) y retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta categoría (-S/. 37 millones).

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, la reducción de 14.2%, en términos reales, se debe principalmente a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores hidrocarburos (-70.4%) y minería (-66.1%), que en conjunto significaron S/. 201 millones de menor recaudación en octubre.

Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos se explican principalmente por los menores precios internacionales en setiembre del cobre (-30%), oro (-9%) y gas natural (-32.4%), y la menor producción en dicho período del oro (-15%) y del gas natural (-12.8%), según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

ISC
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/. 438 millones registrando una disminución real de 5.5%. Este resultado se explica por el menor pago del ISC Combustible (-14.8%) atenuado por el mayor pago de ISC Otros que se incrementó en 1.5%.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/. 166 millones, mayor en S/. 2 millones respecto a la alcanzada en octubre del año pasado, lo que representó una caída en términos reales de 2.1%.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 722 millones, registrando una disminución real de 3.8%.

Devoluciones
Las devoluciones de octubre sumaron S/. 940 millones lo que representó un incremento en términos reales de 14.4%.

Con este resultado, las devoluciones a octubre totalizaron S/. 10,543 millones, lo que significa una inyección adicional de liquidez a la economía por S/. 1,353 millones respecto del mismo período del año pasado.

Las devoluciones que más se han incrementado a octubre son las que corresponden al saldo a favor del exportador, las cuales registraron un crecimiento de 25.6% en términos reales, alcanzando un nivel de S/. 6,270 millones.