Recaudación por contribuciones a la seguridad social crece 3.5% entre enero y octubre

“Los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aun no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones”, advirtió la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

Entre enero y octubre de este año, la recaudación total de los recursos de la seguridad social (contribuciones al EsSalud y la ONP) sumó S/. 10 436,8 millones, importe mayor en S/. 686,8 millones al obtenido al mismo período del año anterior y que representa un crecimiento real de 3.5%, reportó hoy la Sunat.

Solo en octubre, la cifra de recaudación llegó a S/. 1,066.5 millones por este concepto, monto que es superior en S/. 49.3 millones al obtenido en el mismo mes del año pasado y que significa un aumento de 1.1%, en términos reales.


En el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) la recaudación en los diez primeros meses del 2015 ascendió a S/. 7,624.1 millones, importe mayor en S/. 466.2 millones respecto de similar periodo del año anterior y de 3% de aumento en términos reales.


[ Lea también MTPE: Empleo formal desaceleró su crecimiento a 0.7% en setiembre ]

En octubre, los ingresos obtenidos por este concepto tuvieron un aumento real de 0.4%,

Por su parte, la recaudación por los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ascendió a S/. 2,812.6 millones a octubre de este año, mostrando un incremento real de 4.9% y que equivale a un aumento de S/. 220.6 millones. Solo en octubre la recaudación creció 3.2% en términos reales.

“Los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aun no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones, sin embargo, el mercado laboral ha sido favorable, mostrándose la incidencia obtenida en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP en octubre”, explicó la Sunat.

En ese sentido, mencionó que se ha visto un incremento mayor al 2.5% en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con respecto al año anterior, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores en el T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

Con respecto al número de acreditados al EsSalud se tuvo un incremento en los asegurados regulares, EsSalud (Ley N° 26790) y Seguro Agrario de 0.5%, 3.4% y 1%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de la recaudación y Administración Tributaria; con respecto a EsSalud-Pesquero (Ley N° 28320) este muestra una leve caída en 1.1%.