Razones para elevar tasa en Estados Unidos se han ‘fortalecido’

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló previamente este mes en testimonio ante el Congreso que un aumento de tasas podría suceder “relativamente pronto” si la economía continúa mostrando progreso.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) El gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell señaló su disposición a elevar las tasas de interés en momentos en que el desempleo y la inflación se aproximan a las metas del banco central.

“La posición a favor de un aumento en la tasa de fondos federales claramente se ha fortalecido desde nuestra reunión previa este mes”, dijo Powell en el texto de un discurso que tiene programado dar el martes en Indianápolis. El funcionario se refería a la sesión del 1 y 2 de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

“El comité ha sido paciente sobre elevar las tasas de interés”, señaló. “La paciencia ha pagado dividendos. Pero actuar demasiado lento podría en algún momento tener como resultado que el comité tendría que restringir abruptamente la política para evitar excedernos en nuestras metas”.

Hay amplio consenso en que los encargados de política aumenten la tasa de referencia de fondos federales cuando se reúnan el próximo mes en Washington, lo que representaría solo el segundo incremento desde que comenzó la expansión económica en 2009. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló previamente este mes en testimonio ante el Congreso que un aumento de tasas podría suceder “relativamente pronto” si la economía continúa mostrando progreso.

Inflación, desempleo
El barómetro preferido de la Fed sobre las presiones a los precios, después de eliminar los componentes de alimentos y energía, creció 1,7 en los 12 meses hasta septiembre. El desempleo se mantuvo en 4,9 por ciento en octubre, cerca de lo que los economistas estiman su nivel sustentable más bajo.

Powell dijo que espera que la economía continúe creciendo en torno al 2 por ciento, con un fuerte aumento de empleos y un incremento gradual en el ritmo de la inflación hacia la meta del banco central de 2 por ciento.

“Los principales riegos que veo para ese panorama provienen del exterior”, dijo. Con el crecimiento y la inflación bajos en otras partes del mundo, y con las tasas de interés en Estados Unidos tan bajas, “no estamos bien posicionados para responder a eventos negativos”, dijo.

Desde la última reunión del FOMC este mes, las condiciones económicas han seguido mejorando, fortaleciendo lo que el FOMC ya ha estimado de un sólido caso para un alza de tasas. Las ventas minoristas de septiembre y octubre mostraron el mayor incremento desde 2014, mientras que los índices de acciones al alza han aumentado la riqueza de los hogares.

El producto interno bruto se expandió a una tasa anualizada del 3.2% en los tres meses que finalizaron en septiembre, la mayor tasa en dos años, frente a una estimación inicial de 2.9%, indicaron cifras publicadas el martes por el Departamento de Comercio. La cifra revisada de crecimiento refleja mayormente cambios en el ritmo del gasto del consumidor y la inversión residencial.

Economistas encuestados por Bloomberg esperan otra sólida cifra de empleos el viernes cuando el Departamento de Trabajo publique su informe de noviembre. La estimación mediana es de 180.000 empleos nuevos, lo que concuerda con el promedio mensual de este año.

Powell, de 63 años, se sumó a varios funcionarios de la Fed, que incluyen a Yellen, que han hecho desde las elecciones del 8 de noviembre un llamado al Congreso y al presidente electo, Donald Trump, para concentrar nuevas medidas de política fiscal en aumentar la productividad. Trump prometió durante su campaña invertir hasta US$1 billón en infraestructura en los próximos 10 años, incrementar el gasto militar y reducir los impuestos.

“Aumentar el gasto en infraestructura pública podría a la larga mejorar la productividad del sector privado, especialmente cuando el crecimiento del inventario de la infraestructura pública se encuentra en un mínimo histórico”, agregó Powell.