Ranking de normas legales del 3 al 9 de enero del 2015
Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de la semana: desde el proyecto del reglamento del nuevo regimen laboral juvenil, normas de seguridad de transporte de menores, entre otros.
Por: Redacción Gestion.pe
1.- Resolución Ministerial N° 002-2015-TR (09.01.2015).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la pre publicación del proyecto de “Reglamento de la Ley N° 30288, Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, en donde se precisa: el carácter opcional, por lo que el empleador contratar a jóvenes con los beneficios del régimen laboral común; su temporalidad, tiene un plazo de vigencia 5 años de (el MTPE y el MEF evaluará si se mantiene o elimina), el derecho a utilidades, entre otros aspectos.
2.- Consejo Directivo (09.01.2015).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) aprobó los lineamientos para la presentación y admisión a trámite de las iniciativas privadas cofinanciadas.
3.- Decreto Supremo N° 001-2015-EF (08.01.2015).- El Gobierno establece el pago por bono por escolaridad de S/. 400, para funcionarios, servidores, obreros, personal de carrera pública de leyes específicas, fuerzas armas y policiales, y pensionistas del sector público. Este pago se hace efectivo en el mes de enero de cada año, y requiere que los trabajadores tengan relación laboral vigente; o se encuentren de vacaciones o con subsidios (enfermedad o maternidad). La norma excluye a los trabajadores contratados bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS, que se estiman en 100 mil) o de locación de servicios.
4.- Ley N° 30297 (06.01.2015).- El Ejecutivo publicó la obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil conocidos como sillas bebe(0 a 1 año)/niño (1 a 3 años), así como de cinturones de seguridad universal (hasta 12 años de edad), que deben ir firmemente asegurados en el asiento posterior del vehículo, para retener al niño en el asiento, en caso de que se produzca una parada o desaceleración brusca o colisión, manteniéndolo alejado de la estructura del vehículo y protegido de lesiones.