Ranking de ministerios y gobiernos regionales que han ejecutado mejor sus presupuestos

FOTOGALERÍA. Al cierre del primer semestre, los ministerios no han logrado gastar ni el 30% de sus recursos para obras. El congresista Juan Carlos Eguren, quien presentó un informe al respecto, dijo que pese a la desaceleración económica, el Gobierno Nacional continúa dando muestras de su ineficacia en el manejo de los recursos para inversión. Aquí los datos estadísticos.

En el primer semestre del año, el sector público registró un avance en la ejecución de inversiones de 29.1%; los gobiernos regionales muestran un mayor avance que el gobierno nacional y los gobiernos locales.
Los gobiernos regionales y locales mostraron un nivel de ejecución de inversiones de 32.2% y 26.6%, respectivamente.
La ejecución de Inversiones del sector público al primer semestre del año fue 9.5% menos a lo ejecutado en el mismo periodo del 2014.
En términos de avance porcentual de ejecución, en el primer semestre del 2015 se alcanzó un ratio inferior (29.1%) respecto al logrado en el primer semestre del 2014 (31.2%).
El ranking de ejecución de inversiones del Poder Ejecutivo es encabezado por el sector Defensa (57.4%), seguido por Comercio Exterior (37.3%) y Transportes y Comunicaciones (35.9%). Los sectores con los niveles más bajos son Desarrollo e Inclusión Social (2.4%) PCM (9.6%) y Ambiente (10.3%).
El ranking por monto ejecutado de Inversiones, como en periodos anteriores, lo lidera el sector Transportes y Comunicaciones, por su elevado presupuesto y mejor “expertise” de su personal. En el otro extremo están Relaciones Exteriores, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Trabajo y Promoción del Empleo.
Dos gobiernos regionales superan el 50% de avance de ejecución de inversiones. Once lograron avances de ejecución de inversiones entre 30% y 50%. Con avances de ejecución de 20% a 30%, están diez. Con niveles por debajo del 20%, tres.
Los gobiernos regionales de Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, San Martín y Cusco han ejecutado inversiones superiores a S/. 100 millones. En once gobiernos regionales fue de entre S/. 50 y S/. 100millones. Siete, entre S/. 20millones y S/. 50millones, y dos por sumas inferiores a S/.20millones.
Al término del primer semestre, el avance de inversiones del programa presupuestal “Reducción de Delitos y Faltas que afectan la Seguridad Ciudadana” del sector público (tres niveles de gobierno) solo alcanzó el 24.7%.
En Cajamarca existe una caída paulatina de la inversión del gobierno regional, principalmente por la disminución de los recursos del canon minero y por problemas de gestión. De una inversión de S/. 186 millones (primer semestre del 2011) pasó a S/. 44 millones (primer semestre del 2015).
En Ancash, donde se han destapado casos de corrupción, ha disminuido la ejecución presupuestal del gobierno regional. De una inversión de S/. 201 millones (primer semestre del 2012) pasó a S/. 16 millones (primer semestre del 2015).

Por: Redacción Gestion.pe