Quince ministerios ejecutan menos del 50% en obras de inversión pública

Entre los sectores que menos han gastado sus presupuestos hasta el 31 de octubre están la Cancillería (4.5%), Ambiente (14.7%), Defensa (20.3%) y Comercio Exterior (23.4%).

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍA
alfredo.prado@diariogestion.com.pe

“Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío”, señalan frecuentemente los funcionarios públicos. Sin embargo, preocupa que a dos meses para que concluya el presente año 15 sectores del Gobierno Nacional sobre todo ministerios hayan ejecutado menos del 50% de su presupuesto de inversión pública del 2013.

Si bien a nivel de los 18 sectores del Gobierno el avance de ejecución de los proyectos de inversión pública está en alrededor de 57% hasta el cierre de octubre, hay portafolios como el de Relaciones Exteriores que ha invertido solo el 4.5% de sus recursos para este fin. También el sector Ambiente ejecutó solo el 14.7% de su partida, siendo el propio Ministerio del Ambiente el más ineficaz (ejecutó solo 8.4% de su presupuesto de inversión).

El Ministerio de Defensa no se queda atrás en la ineficacia: gastó solo el 20.3% de su presupuesto de inversión, pese a las dificultades que existen para luchar contra el narcoterrorismo en las zonas de emergencia. Por subsectores, el Ejercito peruano ejecutó solamente el 31.6% de sus S/. 246.7 millones para inversión pública, la Marina de Guerra el 22.5% y la Fuerza Aérea del Perú el 8.5%.

Otro sector importante y tradicionalmente ineficaz en ejecutar este tipo de gasto es el Interior (Ministerio del Interior): ejecutó solo el 26.7%; por ejemplo, de sus S/. 32.9 millones presupuestados para proyectos de inversión que ayuden a reducir el tráfico ilícito de drogas, solo usó el 21.7% hasta el 31 de octubre. Asimismo, de la partida para luchar contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana se ejecutó solo el 44.9%.

Otro sector importante y siempre rezagado en ejecutar proyectos es Educación, pues gastó solo el 29.4% de su presupuesto para inversión. Si bien la mayor parte del retraso se atribuye a las universidades nacionales, el Ministerio de Educación también ha avanzado muy poco: gastó apenas el 55.4% de sus recursos para proyectos de inversión a pesar de que se redujo su presupuesto en 57% (de S/.1,538 millones a S/.661 millones) ¿Por qué le redujeron? ¿Por su ineficacia? No está claro.

Por otro lado, los gobiernos locales y regionales han ejecutado el 48.2% y 60.4%, de sus recursos de inversión, respectivamente. “Posiblemente entre noviembre y diciembre haya un ‘maratón’ de gasto como ha ocurrido el año pasado. Es una mala práctica, porque se gasta de manera desordenada y puede afectar la calidad de la inversión”, opinó Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana.