“¿Quién se ha quejado y ha dicho que el paquete reactivador debe incluir recambios en la política ambiental?”

Carlos Loret de Mola, expresidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), sostuvo que, con las modificaciones a la regulación, los temas ambientales se están “dejando a la discrecionalidad del gobernante”.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Ante las modificaciones a la actual regulación ambiental, propuestas por el Ejecutivo como parte del paquete de medidas para reactivar la economía, el expresidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Carlos Loret de Mola, cuestionó la creencia que la normativa vigente afecte el crecimiento económico del país.

En diálogo con Canal N, Loret de Mola sostuvo que la regulación medioambiental se ha construido en “procesos superparticipativos”, en los que hubo diálogo entre todos los sectores.

“El tema está en que esto se aprueba entre todos, pasa el tiempo, y los que no están en la fecha de cumplimiento comienzan a reclamar y cambiar, y pedir estos recambios. Eso no puede así… ¿Quiénes se han quejado? ¿Quiénes han dicho que el paquete reactivador tiene que incluir esto porque no está dejando crecer la economía?”, se preguntó.

Durante un debate con Raúl Briceño, Loret de Mola señaló que casos como Conga o el Baguazo tengan relación con fallas en la regulación ambiental. “Estos casos tienen que ver más con autoridad, donde no se ejerce la autoridad, y con seguridad, donde el empresario está en el aire”, exclamó.

Con estas modificaciones a la normativa, la exautoridad ambiental comentó que todas las decisiones en esta materia pasaran por el Consejo de Ministros, creando un contexto de gran discrecionalidad.

“Es un sorpresa que, en un paquete reactivador, nos metan de contrabando estos temas que pueden ser manejados de otra manera. Un tema que es eminentemente técnico termina en el campo político… Problemas han habido y no creo que lo solucionen cambiando una decisión sectorial a una decisión de Consejo de Ministros, en manos de una persona, donde hay mucha discrecionalidad”, opinó.

“Hoy estamos a merced de un ministro, que te puede tocar bueno o malo”, agregó.