¿Quién compra los útiles escolares y cuál es la influencia de los niños en la decisión de compra?
FOTOGALERÍA.GFK entrevistó a 1,211 personas en el país sobre sus preferencias de compra de los útiles escolares y cuál es la forma como financian esta adquisición. Aquí les presentamos los resultados del estudio.
De las 1,211 personas encuestadas por GfK en Lima Metropolitana (Lima y Callao) y 26 regiones adicionales, un 46% de jefes de hogar y amas de casa admitió que no tiene hijos en edad escolar.
Las madres son las que se ocupan principalmente de la compra de los útiles escolares.
Una amplia mayoría de mamás que integran el nivel socioeconómico D compra los útiles escolares, y le siguen en esa tarea las mamás del sector A/B.
La mayoría de los padres de familia encuestados considera que sus hijos influyen en la compra de los útiles escolares.
De los que contestaron que sus hijos influyen en la compra de los útiles escolares, la mayoría pertenece al nivel socio económico A/B.
El 67% de los encuestados dijo compraron los útiles con sus sueldos; 24%, con ahorros; 8%, con un ingreso extra; 5%, con tarjeta de crédito; 3%, con préstamo de banco; 4%, con otro tipo de préstamo; 1% no respondió.
En el nivel socioeconómico D es más alto el número de padres de familia que ha tomado un crédito bancario para financiar la compra de los útiles escolares.
Preguntados los encuestados sobre que nota le pondría a la educación impartida en los colegios públicos, el 47% dijo que de 11 a 15; 31%, de 6 a 10; 10%, de 0 a 5; 9%, de 16 a 20; 3% no respondió.
11 fue la nota promedio que obtuvo la educación impartida en colegios del Estado. El sector socioeconómico le otorgó en promedio la nota 12, y el A/B, 10.