¿Qué significa verse excluido y cuáles son los costos que generan?

FOTOGALERÍA. Este foto reportaje preparado tomando como base cifras del Banco Mundial muestra cuánto le cuesta a la sociedad en su conjunto mantener excluidos a grandes capas de la población, ya sea porque falta de educación, dificultades para acceder a los servicios financieros o de otra índole, o, incluso, por motivos de género u opción sexual.

En muchos países, tanto en desarrollo como de ingreso alto, las leyes, las regulaciones, las políticas y las normas sociales siguen actuando como cortapisas para las niñas y las mujeres, quienes suelen verse excluidas de los procesos decisorios que tienen lugar en sus familias y comunidades. (Foto: Getty)
El costo de no permitir que las niñas y las mujeres alcancen su potencial es asfixiante. Las diferencias de participación de la mujer en el empresariado y la fuerza laboral representan una pérdida estimada de ingresos equivalente a la cuarta parte y alrededor del 14% del PBI en Oriente Medio y América Latina, respectivamente. (Foto: Getty)
Por otra parte, los beneficios de la inclusión de las niñas y las mujeres son muchos: Cuando las niñas cursan un año más de la escuela secundaria, sus ingresos podrían elevarse el 25 %. (Foto: Getty)
Cuando las empresas incluyen a mujeres en sus cuadros directivos, es menos probable que estas compañías se vean envueltas en escándalos o fraudes. (Foto: Bloomberg)
La inclusión también incluye el acceso a servicios financieros. Sin embargo, el Banco Mundial estima que 2,500 millones de personas en el mundo “no están bancarizadas”, no cuentan con cuentas de ahorro, préstamos, créditos y seguros. (Foto: Bloomberg)
Investigaciones del Banco Mundial, sobre la base de entrevistas a 150,000 personas de 148 países, revelan que el 75% de los pobres del mundo carece de una cuenta bancaria y que las mujeres constituyen una cantidad desproporcionada de la población no bancarizada.
Incluso, el Banco Mundial advierte que la exclusión por razones de sexo es un problema social y económico en América Latina. Se estima que en Brasil, la homofobia costó la vida a 312 personas en 2013 (una víctima cada 28 horas). En México, fueron 400 entre 1995 y 2005. Y en Honduras, 186 entre 2009 y 2012. (Foto: Getty)
Un estudio presentado en un foro del Banco Mundial estima que en India se pierde hasta el 1.7% del PBI al año debido a la homofobia y la exclusión de LGBT. La pérdida de productividad del trabajo y de la producción debido a la discriminación laboral y la pérdida de años de vida por muertes prematuras y discapacidad podrían generar unos costes de hasta US$ 31,000 millones solo en India. (Foto: Getty)

Por: Redacción Gestion.pe