¿Por qué resistió Latinoamérica la última crisis?

La última crisis mundial es considerada una de las más importantes de la historia económica moderna , situándola algunos como la segunda más importante, solamente detrás de la gran depresión.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

5Días de Paraguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

En los momentos previos a esta crisis, la mayoría de los analistas económicos alrededor del mundo hubieran coincidido en que los efectos de un evento de la magnitud y el alcance como el que se dio en el 2008 sería devastador para las economías emergentes de todas las zonas del mundo (y en particular para Latinoamérica, región que había atravesado por varias crisis que golpearon severamente a la región).

Pero la crisis vino y se está yendo y los países latinoamericanos mantuvieron su dinamismo, evitando que la caída del producto mundial sea tan pronunciada como pudo haber sido.

Eso sí, los problemas tampoco pasaron de largo en estos países, es más, algunos sufrieron reducciones pero el daño (en un nivel general) no fue demasiado elevado y la recuperación fue bastante rápida.

Muchos son los factores que llevaron a que los efectos negativos que suelen devenir de sucesos como los que se dieron en los EE.UU. en 2008 no tuvieran la intensidad que se hubiera esperado a priori. En un informe publicado por el FMI se consideran 5 cuestiones como las más importantes.

1.- Buenas condiciones macroeconómicas iniciales que permitieron a los gobiernos de la región reaccionar de buena manera, generando los estímulos monetarios y financieros necesarios para evitar los golpes externos.

2.- Otra pieza fundamental en este sentido fue en el tipo de cambio. En el principio de la crisis, cuando se producían masivas corridas de capital, las monedas de las economías emergentes (entre estas las latinoamericanas) sufrían una pronunciada depreciación, eliminando el incentivo para especular con estas.

3.- Los países latinoamericanos se enfrentaban a condiciones internacionales favorables para expandir sus exportaciones, lo que produjo incentivos para aumentar la producción.

4.- Un sistema financiero fuerte, bien regulado y relativamente simple. La depreciación del tipo de cambio no llevó a un colapso en los sistemas financieros y las instituciones pudieron comenzar a prestar tan rápido como las condiciones mejoraron (en Paraguay no hubo tan siquiera este freno para recomenzar, debido a que el sistema financiero local no está demasiado ligado a lo que sucede en el extranjero).

5.- El alto nivel de reservas internacionales, ha sido tal vez el más importante de los motivos que se encontraron hasta ahora para explicar el buen desempeño de Latinoamérica en el periodo de la crisis y el de la post-crisis. Su rol principal ha sido el de disuadir ataques a la moneda local y el miedo de insolvencia para el pago de deuda soberana.