¿En qué puesto se ubica Perú en el ranking de eficiencia energética?
FOTOGALERÍA. El Banco Mundial publicó su último reporte sobre políticas de energía sostenible en el mundo. ¿Pero cómo estamos en Latinoamérica? México es el único país que obtiene una nota aprobatoria. El índice RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) se divide en Acceso a la energía, Eficiencia energética, y Energía renovable. Esta fotogalería destaca el desempeño del segundo indicador.
México. Con un score de 79, México es el único país de la región que obtiene una calificación aprobatoria en el ranking de eficiencia energética. Dentro de sus subindicadores, destaca el de Entidades de eficiencia energética, en donde obtuvo puntuación perfecta (100).
Ecuador. En segundo lugar, con 56 puntos, se encuentra Ecuador. La política de este país sobre energía sostenible le ha valido un score particularmente bajo en los Incentivos del sector público para la eficiencia energética (25).
Brasil. También con score perfecto en sus entidades, y 25 puntos en los incentivos del sector público, Brasil consigue el tercer puesto de la lista con 51 unidades.
Colombia. Empatado con Brasil, Colombia tiene 51 puntos en el ranking. Además, su desempeño en construcción de códigos energéticos es bastante bajo: 20 unidades.
Argentina. La quinta casilla la ocupa Argentina con 44 unidades. Su punto flaco lo encuentra en el subíndice Información facilitada a los consumidores sobre el uso de electricidad, con 29 puntos.
Venezuela. El país caribe, con todos sus problemas, obtuvo 42 puntos en el ranking. El subíndice más duro para Venezuela es el de Financiamiento de mecanismos para la eficiencia energética, con solo 17 unidades.
Bolivia. Los estándares mínimos de Bolivia para el desempeño eficiente de la energía llegan a 17 puntos. El score general del país altiplánico es de 37 unidades.
Perú. El último puesto en la región es para Perú. Con solo 31 puntos, estamos a la cola de la evaluación de eficiencia energética. Resaltó que el Perú carece de incentivos para los grandes consumidores (33 unidades).