¿Que propone Elmer Cuba, nuevo vocero económico de Keiko Fujimori?

FOTOGALERÍA. Recientemente la misma Keiko Fujimori lo presentó como vocero en temas económicos de Fuerza Popular y ya está trabajando en detallar las propuestas de gobierno. Cuba conversó con Gestión sobre su labor, y detalló sus temas prioritarios.

Cuba adelantó que un eventual gobierno de Keiko Fujimori se creará una Agencia de Desarrollo Productivo para apoyar a las mypes informales.
"Así como el ‘baby’ del Gobierno de Humala han sido las familias pobres, el nuestro van a ser las mypes informales que han sido olvidadas", enfatizó el economista Elmer Cuba.
Luego que las mypes sean aceptadas en la Agencia de Desarrollo Productivo, explicó Cuba, se les dará el RUC y tendrían dos años de marcha blanca. "O sea, estás operando y eres formal, pero todavía no pagas IGV ni IR. A los dos años, estarás ‘graduado’", comentó.
El vocero de Fuerza Popular señaló que podría extenderse el IGV diferido a medianas empresas en la medida de lo posible pero a a gran empresa "de ninguna manera".
"Los programas sociales se van a potenciar. Enrique Vásquez es nuestro experto en ese tema", adelantó Cuba.
En cuanto a educación, Cuba dijo que se van a mantener y potenciar las políticas actuales implementadas por el ministro Jaime Saavedra.
Elmer Cuba fustigó la metodología que usa el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para fijar el sueldo mínimo, y consideró que “es para llorar”. “El cambio nominal (de la RMV) debe ser la suma de la inflación y la productividad laboral", indicó.
En cuanto a la frecuencia de subida del salario mínimo, Cuba observó que sería cuando se cumplan ciertos umbrales. “Por ejemplo, si la inflación se dispara 10% un año, ese mismo año hay que subirla”, dijo.
Cuba precisó que las personas afiliadas a la ONP, pero que no aportan los 20 años que exige la ley, están siendo “virtualmente estafadas por el Estado”. Si aportan 19 años, no reciben nada, pero sí han cobrado.
El economista también mencionó que la Ley Servir deber ser potenciada y recalibrarla. "Hay algunos sectores donde no puedes tratarlos por igual, tipo Banco Central, SBS, reguladoras. Más sencillo sería ampliar la ley Servir", anotó.
"Estamos pensando ampliar el sistema de pensiones, aumentar la cobertura que ha sido la falla de todo este tiempo. Tenemos dos maneras competitivas, pero no hemos decidido cuál es la mejor. Vamos a ver cómo está la caja fiscal para esto", reveló Cuba..
La primera forma para ampliar el sistema de pensiones es el pilar solidario. "Es decir, por cada sol que ponga el trabajador, X centavos los pone el fisco y vamos construyendo pensión en la parte solidaria", explicó. La medida es para los 8 millones de trabajadores que están "abandonados".
"La otra opción es usar una parte del IGV para tu jubilación. Dado que el país tiene elevada informalidad laboral, te agarro con el IGV y durante 40 años de consumo, algo de eso vas aportando a tu cuenta individual, lo cobra la Sunat y tienes tu cuenta individual y te jubilas. Con eso ya avanzamos un montón en cobertura y dejamos reformas más finas con la ONP y SPP", dijo Cuba.

Por: Redacción Gestion.pe