¿Por qué la pota peruana se promociona en EE.UU. como un súper alimento?

Con capturas de más de medio millón de toneladas métricas, la pesca de pota peruana representa alrededor de la mitad de las capturas anuales mundiales de este molusco, señaló la Ocex del Perú en Washington DC.

Por: Redacción Gestion.pe

Promperú y las cuatro oficinas comerciales (Ocex) del Perú en Estados Unidos están decididos a promover a la pota peruana en ese país. Para ello participaron junto a doce empresas peruanas en el Seafood Expo of North America (SENA), una de las ferias más importantes del sector a nivel internacional, que se realizó en marzo pasado.

La meta fue no solamente ampliar la presencia de productos peruanos en el mercado estadounidense, sino a nivel mundial, pues a este evento asistieron expositores y compradores de más de 40 países, señaló la Ocex del Perú en Washington DC.

Para cumplir con el objetivo de posicionar al Perú como un importante competidor en el mercado de Estados Unidos es necesario contar con una fuerte presencia en ferias como esta todos los años, precisó.

Explicó que este evento permitió a los exportadores peruanos, conversar y negociar con compradores clave que demandan grandes volúmenes de productos marítimos, así como exhibir una oferta diversificada e innovadora de productos de valor agregado.

Este estos productos destacó la pota en sus distintas presentaciones, incluyendo la pota precocida, anillada, hamburguesas de pota, palillos de pota empanizados y la pota como parte de un “seafood mix” de alternativas marítimas.

Ventajas
La particularidad de este molusco es que contiene taurina, un aminoácido que ayuda a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, la regulación de la presión sanguínea y la disminución de coágulos en las venas.

Asimismo, la pota contiene un alto nivel de antioxidantes y vitamina B, como la niacina, los cuales ayudan a convertir los alimentos en energía.

Es por ello, que la presentación de la pota, en el SENA, se dio en el marco de la promoción de los Super Foods (súper alimentos) peruanos a nivel mundial.

La Ocex resaltó que en el mercado estadounidense de alimentos existe un alto grado de desconocimiento en referencia a la pota, y como consecuencia, el tamaño del mercado de la pota continúa siendo pequeño en comparación a los asiáticos.

Es por ello, que los exportadores peruanos enfrentan un reto importante que conlleva esfuerzos adicionales no solo en estrategias de negociación, sino en la promoción del producto y sus beneficios.

A pesar del difícil camino que tienen por delante los exportadores, el panorama se presenta de manera alentadora, pues la pota es parte de un nicho de mercado en el cual compite con otras variedades de moluscos, como los calamares, y bien podría convertirse en un producto sustituto dado los bajos costos en relación a otras especies de moluscos y a los grandes beneficios nutricionales con los que aporta a la salud humana.

Según Scientific American, las poblaciones de los cefalópodos (calamar, pulpo y pota) están en aumento en todo el mundo. Estas criaturas de crecimiento rápido, están genéticamente equipadas para adaptarse a los espacios que se dan por los cambios climáticos extremos y por la sobrepesca.

Capturas
Con capturas de más de medio millón de toneladas métricas, la pesca de pota peruana representa alrededor de la mitad de las capturas anuales mundiales.

Chile y China le siguen con aproximadamente 300,000 y 200,000 toneladas métricas, siendo los principales competidores de la pota peruana en el mercado estadounidense.

Según Undercurrent News, la industria pesquera de la pota se está expandiendo rápidamente en China, para mantenerse a la par de la alta demanda doméstica.

Para lograr la expansión de la oferta de pota peruana en Estados Unidos es importante que se continúe con la participación en eventos como el SENA y en ferias similares, particularmente para el caso de productos innovadores en mercados desarrollados como del sector pesca, indicó la Ocex del Perú en Washington DC.

Además, los exportadores deben de continuar promocionando los beneficios nutritivos de la pota, no solamente a los compradores dentro de la industria, sino también a los chefs y consumidores del país, pues así se logrará una repercusión del mensaje que se desea transmitir.

Se espera que, con una promoción sostenida por los próximos años, la pota desplace a otras especies de moluscos en el mercado internacional, especialmente en el estadounidense, y no solo sea reconocida por su gran valor nutricional, sino por el fácil acceso dado a sus bajos costos, concluyó.