¿Qué pasará en América Latina si la temperatura aumentara en 4° C?

FOTOGALERÍA. Un informe del Banco Mundial alerta de los efectos desastrosos si la temperatura mundial aumentara 4 grados. De suceder, en América Latina y el Caribe se presentarían huracanes más frecuentes e intensos y se reducirá la superficie cultivable. Aquí un detallado fotoreportaje sobre el tema.

América Latina solo es responsable del 12.5% de las emisiones mundiales totales, aun así podría ser una de las regiones más castigadas si aumenta la temperatura, siendo las zonas más afectadas el Caribe y las regiones tropicales, y las poblaciones pobres las que más sufrirían. (Foto: Bloomberg)
A medida que la temperatura sube, probablemente también aumente el nivel del mar entre 0.5 y 1 m a comienzos del siglo entrante. Desde 1998, el deshielo de los campos de hielo patagónicos ha contribuido un 2% del aumento anual en el nivel del mar. (Foto: Bloomberg)
El aumento del nivel del mar ocasionaría daños incalculables a las islas caribeñas, contaminando humedales de agua dulce vitales para el suministro de agua de esas islas. Las pérdidas totales se cifran en US$ 68,200 millones para 2080. (Foto: Bloomberg)
Tormentas frecuentes. Se espera que aumente la frecuencia de tormentas tropicales de alta intensidad, siendo América Central y el Caribe una de las cuatro regiones con mayores probabilidades de padecer las consecuencias de los daños. (Foto: Bloomberg)
El aumento de la frecuencia de tormentas sería particularmente preocupante en países como México, cuya costa oriental ya está expuesta a un riesgo considerable, sobre todo dada la velocidad a la que crece la población e infraestructura local. (Foto: Bloomberg)
Un tercio de la tierra cultivable y de los recursos del mundo están en Latinoamérica. Pese a esa riqueza, la región se vería imposibilitada de atender en el futuro la creciente demanda de alimentos que se producirá por el aumento de la población mundial. (Foto: Bloomberg)
Un aumento de la temperatura en 4° C tendría un impacto muy importante en la superficie de tierra cultivable, que disminuiría, especialmente en América Latina, África e India. México ya está siendo afectado por una grave sequía. (Foto: USI)
El Banco Mundial destacó que muchos países de la región están llevando a cabo soluciones innovadoras y ecológicamente saludables, como el establecimiento de sistemas de autobuses de transporte rápido para fomentar el uso de transporte público y reducir la dependencia del automóvil. (Foto: Bloomberg)
La generación eléctrica en América Latina se multiplicó en más de dos veces en los últimos 20 años, aunque un aumento en el uso de recursos renovables y de gas natural ayudaron a que la región redujera su dependencia del petróleo y del diésel, reduciendo de esta forma la huella de carbono de su industria eléctrica. (Foto: Bloomberg)
Siendo algunos de los principales productores agropecuarios del mundo, varios países de América Latina han reducido la huella ambiental de la industria con esquemas para la conservación de bosques y áreas arboladas, y fomentando la reforestación. (Foto: USI)
El Banco Mundial está trabajando junto a 130 países de todo el mundo para solucionar el cambio climático, duplicando los créditos para adaptación. Ahora están operando US$ 7,200 millones en Fondos de inversión en el clima en 48 países, 14 de América Latina y el Caribe. (Foto: Andina)

Por: Redacción Gestion.pe