¿Qué cambios vienen en los sectores financiero, tributario y laboral? Los 10 proyectos claves que debatirá el Congreso

Fotos | Limitar el uso de efectivo al hacer ciertas compras, dar beneficios tributarios a algunos sectores y ampliar el periodo de licencia por paternidad, son algunos de los proyectos que serán debatidos en esta legislatura.

1. Limitar el uso de efectivo al hacer compras. La Comisión de Economía del Congreso ya aprobó este proyecto que limita el uso de efectivo en transacciones de alto valor, medida que ayudará a combatir el lavado de activos y la evasión tributaria. La iniciativa, presentada por el congresista oficialista Gino Costa, establece que los pagos por la compra y venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos o terrestres) que sean iguales o superiores a las 3 UIT (S/ 12,150), solo se podrán realizar a través de medios de pago del sistema financiero. Está pendiente el debate del proyecto en el Pleno del Congreso.
2. Suspender pago de tributos para ingreso de aeronaves. De forma sorpresiva, la semana pasada el Pleno del Congreso aprobó en primera votación un dictamen que restablece los beneficios previstos en el artículo 1 de la Ley 29624, que establece el Régimen de admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico. Es decir, busca que por cinco años, a partir de la vigencia de la ley, las personas naturales o jurídicas puedan ingresar al país aeronaves, partes, piezas, repuestos y motores, documentos técnicos propios de la aeronave y material didáctico de instrucción con suspensión del pago de todo tributo. Cabe indicar que el artículo 1 de la Ley 29624 estuvo vigente entre diciembre de 2010 y 2015. El Gobierno se ha mostrado en contra del proyecto, pues advierte que generaría “un forado fiscal”. Se espera que la próxima semana el proyecto sea puesto a segunda votación en el Pleno del Congreso.
3. Ley de promoción del empleo juvenil. Es un proyecto presentado por el Gobierno a inicios de año, el cual propone que el Estado subsidie el aporte a EsSalud (9% del sueldo) de los jóvenes contratados por las empresas privadas. Se espera que en este semestre el proyecto sea debatido por la Comisión de Trabajo, donde quizá sufra de algunos cambios, antes de pasar al Pleno.
4. Cambios a futuras advertencias en etiquetado de alimentos. Un nuevo giro podría tomar la dilatada ruta de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), emitida hace ya cuatro años. Un grupo de congresistas de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para cambiar las advertencias que deberán tener las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas. Cabe recordar que en agosto último el Ministerio de Salud publicó el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias donde dispone que las advertencias serán a través de sellos negros en octógonos, con el mensaje de “Alto en…” azúcar, sal o grasas saturadas, según sea el caso. En lugar de ello, el proyecto busca reemplazar los sellos negros por un semáforo nutricional, con tres colores (rojo, ámbar y verde). El debate sobre el proyecto en la Comisión de Defensa del Consumidor continuará en noviembre.
5. Pena de cárcel para prestamistas informales extorsionadores. Los préstamos informales, además de tener tasas de interés exorbitantes, exponen a los deudores que se atrasan en sus pagos a amenazas y cobros violentos, que incluso ponen en peligro sus vidas. Estas actividades suelen estar vinculadas a la usura y al lavado de dinero. En este contexto, el Gobierno envío al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley que endurece las penas para los prestamistas informales que extorsionen a los deudores. La iniciativa, que modifica el Código Penal, establece una pena privativa de libertad no menor de 10 años ni mayor de 15 años a las personas que participen en el financiamiento, parcial o integro, de extorsiones en las relaciones de negocios entre privados. El proyecto será debatido en las comisiones de Justicia y de Defensa del Congreso.
6. Alerta educativa. El Congreso aprobó el setiembre el proyecto que genera las “alertas educativas”, que impedirá a la Sunat multar a las micro y pequeñas empresas por la primera infracción a las obligaciones tributarias. Así, previa a la imposición de una multa se obligaría al fisco a brindar una capacitación por cada infracción que cometa una microempresa antes de ser sancionada; y en el caso de la pequeña empresa, a recibir una capacitación por cualquier infracción. Debido a que la definición de la micro y pequeña empresa considera solo en nivel de ventas anuales, se incluiría en el beneficio a las empresas con ventas de hasta 1,700 UIT (S/ 6.8 millones), lo que equivale al 99.5% de las empresas del Perú, estimaron las fuentes. El Ejecutivo observó la autógrafa de ley pes señala que genera un incentivo perverso a las empresas. Se espera que en las próximas semanas el Congreso debata si insiste en el proyecto de ley o lo modifica.
8. Sello Mype. La Comisión de Economía del Congreso ya tiene listo para su debate un proyecto que genera el denominado Sello Mype, un régimen especial de incentivos y beneficios, planteado por Fuerza Popular, para las empresas medianas y grandes que sean compradoras frecuentes de mypes. Los beneficios para estas compañías estarían referidos al Impuesto a la Renta (IR) y al Impuesto General a las Ventas (IGV). El más resaltante, de hecho, es la deducción del 100% adicional –es decir, el doble– de gastos para efectos del IR de los bienes muebles (exceptuando los vehículos automotores) adquiridos de las mypes. Contribuyentes por Respeto (CPR) estima que el costo de este beneficio estaría en un rango que iría desde los S/5.310 millones (10% de las ventas de las mypes) hasta aproximadamente los S/10.619 millones (20% de las ventas de las mypes). “Lo de las dobles deducciones tiene que ser evaluado con mucho cuidado. El costo me parece demasiado alto como para no tener certeza de si realmente la medida incrementará la formalización”, señaló al diario El Comercio Humberto Astete, socio del Área de Asesoría Tributaria de EY.
8. Ampliar licencia por paternidad. Son dos las propuestas que circulan en el Congreso por la licencia de paternidad. Un proyecto de Fuerza Popular plantea elevarla de 4 a 10 días. Asimismo, otro proyecto de la ministra de la Mujer y congresista por PpK, Ana María Choquehuanca, incorpora la posibilidad del fallecimiento de la madre o ante una eventual incapacidad. En ese caso, Choquehuanca propone que “la licencia de paternidad se extenderá a cuenta del periodo de la licencia de maternidad (pendiente de goce) no utilizada por la madre afectada”. Los proyectos aún están pendiente de debate y votación.
9. Flexibilizar requisito para jubilarse en ONP. El presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para modificar el requisito de contar con 20 años de aporte mínimo para recibir una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Cabe anotar que voceros de la ONP se han mostrado a favor de este cambio. De acuerdo al último estudio del IPE, dos de cada tres afiliados al Sistema Nacional de Pensiones se quedarán sin pensión al jubilarse dado que no completarían los 20 años de aportes al sistema estatal.
10. Regular tasas de interés de créditos. El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro (Fuerza Popular) ha anunciado que presentará un proyecto de ley que busca imponer topes a las tasas de interés cobradas por las entidades financieras. Así lo adelantó el parlamentario a Gestión.pe. “Somos un país que tiene tasas de interés abusivas, sobre todo para los sectores C y D”, señaló Castro. Agregó que se buscará establecer una regulación similar a la que existe en Colombia y Chile.

Por: José Carlos Reyes

La regulación de los sectores financiero, tributario o laboral podrían tener importantes modificaciones este año, si el Congreso aprueba diversos proyectos que buscan impulsar nuestra economía, aunque algunas de estas propuestas resultan bastante polémicas.

Por ejemplo, forma sorpresiva, la semana pasada el Pleno del Congreso aprobó en primera votación un dictamen que restablece los beneficios tributarios para aerolíneas, proyecto que ya recibió las críticas del Gobierno y se espera la segunda votación en el parlamento la próxima semana.

Caso contrario es el proyecto aprobado por unanimidad que busca limitar el uso de efectivo al hacer compras. La medida que ayudará a combatir el lavado de activos y la evasión tributaria.

A continuación, los diez proyectos claves para los sectores financiero, tributario y laboral que debatirá el Congreso en la presente legislatura.