Proyecto de Autoridad de Transporte Urbano se aprobaría en noviembre

Predictamen consensuado en mesa de trabajo del Congreso buscará que se incluya a Huarochirí dentro del ámbito de acción de la Autoridad de Transporte Urbano.

Por: Redacción Gestion.pe

Hace poco menos de tres meses, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Esta autoridad implementaría el Sistema Integrado de Transporte de Lima para satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de esas áreas en el marco de lineamientos de política que apruebe el Ministerio de Transportes (MTC).

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Roy Ventura, indicó que la mesa de trabajo que evalúa el tema se ha reunido con algunos representantes del sector y se han planteado algunos cambios en el proyecto, el que finalmente ya cuenta con un predictamen para ser presentado en la comisión.

Así, en la quincena de noviembre se expondrá y debatirá el proyecto de ley del Ejecutivo en la Comisión de Transportes con las modificaciones planteadas, declaró.

Según Ventura, hay predisposición del Congreso para la creación de la autoridad y tras su aprobación, insistirán se discuta con prioridad en el pleno.

“Antes de que acabe esta legislatura deberíamos tener aprobado el proyecto”, comentó.

Cambios
Los cambios propuestos en el predictamen incluyen que la ATU se involucre en la gestión de tránsito. Además, que se considere el transporte de mercancías y el servicio de taxis dentro su ámbito de acción y se ocupe de las políticas en educación vial y prevención.

De otro lado, Ventura explicó que se buscará que se incluya a la provincia de Huarochirí dentro del área de trabajo de la autoridad porque, en el largo plazo, la ciudad va a seguir creciendo y la autoridad debe estar preparada.
“En la propuesta están siendo considerados funcionarios del MTC, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda, la Municipalidad del Callao y de Lima. Ellos son los entes competentes que tendrán participación. Formarían un directorio y buscarán soluciones técnicas”, dijo.

MTC
Hace solo unos días, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, solicitó a los parlamentarios acelerar la aprobación de este proyecto de ley.

Además, el representante del sector se ha mostrado dispuesto a aceptar algunas de las recomendaciones y cambios planteados desde el Congreso en las mesas de trabajo.

“Sin desvirtuar el carácter de autoridad de transporte, que inspiró la concepción inicial del proyecto, el MTC está evaluando estos planteamientos y podría asumir también algunas funciones vinculadas con el tránsito y con la infraestructura vial, pero sin desvirtuar las actuales.