Promperú: Se espera un millón 100 mil visitantes chilenos este año
Marisol Acosta, directora de turismo, contó a Gestión.pe que Chile es el principal visitante de Perú, seguido por Estados Unidos. Ante lo cual, consideró que el último conflicto por el pisco podría generar un impacto en frontera.
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Por: Redacción Gestion.pe
Pese a que en los últimos días se ha generado una controversia a raíz del pisco y su participación como “aguardiente peruano” en un concurso mundial itinerante a realizarse en el vecino sureño, resulta irónico que la llegada de turistas chilenos a Perú, no cesa.
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Sobre todo en la zona de frontera, animados no sólo por la gastronomía peruana sino también por los servicios que se brinda en Tacna, Moquegua y Arequipa, la mayoría a precios módicos en relación a la que reciben estos ciudadanos en su país.
Así, de acuerdo a datos de Promperú el arribo de turistas chilenos representa el 28% de las llegadas internacionales a Perú, seguido de cerca por Estados Unidos que representa apenas 16%.
Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el número de turistas chilenos en Perú bordeó el millón de personas el año pasado.
La meta para este año – pese al impase por el pisco – es lograr un crecimiento de 10% en el arribo de turistas chilenos respecto al 2016, adelantó a Gestión.pe la directora de turismo de Promperú, Marisol Acosta. Lo que implica el arribo de aproximadamente un millón 100 mil visitantes.
“A nivel de flujo de visitante, Chile representa el 28% de las llegadas internacionales, en cambio Estados Unidos el 16%. Latinoamericana también es un mercado (para el arribo de turistas) sumamente importante por conectividad, frecuencia, cercanía, afinidad y por qué repitan con mayor frecuencia sus viajes”, específico la funcionaria.
En ese contexto, surge la duda si los últimos acontecimientos referidos a la exportación de Pisco como aguardiente, afectarán la llegada de estos visitantes o la entrada de peruanos a suelo chileno.
Al respecto, la representante de Promperú consideró que podría generarse un impacto. “Lo que tenemos ahorita es un problema en Chacalluta, por lo que este tipo de noticias afectan el ingreso (de peruanos) en el pase fronterizo”, señaló. Sin embargo, consideró que esta situación podría ser subsanada.
El mercado chileno
La directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta, detalló que desde el Ejecutivo se trabaja en dos frentes para promover el arribo de más turistas chilenos y lograr la meta de 10% más de visitantes que el alcanzado el 2016.
“Se trabajada en dos frentes. En la frontera y también desde Santiago. A lo que se suma, los mercados regionales como Antofagasta, en la que existe un potencial muy interesante. También existe conectividad que está acercando la frontera norte de Chile con la frontera argentina, que es una oportunidad para generar flujo de turistas hacia Perú. Por otro lado, contamos con una Oficina Comercial que es bastante activa”, precisó.
En ese contexto, afirmó que se está trabajando con los operadores turísticos peruanos que arriban a Santiago para conectarlos con sus pares y promover las rutas turísticas nacionales.
Así, subrayó que una de las ventajas del mercado chileno es su alto nivel de repetición de viajes alrededor de 50% por la cercanía y por su aprecio a la gastronomía peruana, lo que debe ser usado para promover un mayor llegada de visitantes.
“Para el mercado chileno tenemos una expectativa de crecimiento de 10% para este año, en relación del 2016. Por lo que estamos reforzando la estratégica tanto del lado comercial con la visitas de empresarios peruanos así como con campañas de marketing y de publicidad”, puntualizó.