ProInversión suspende proceso de concesión del Teleférico de Choquequirao

Debido a una resolución judicial presentada por el alcalde de Anta, se paralizó esta concesión que iba a generar inversiones por S/. 123 millones.

Por: Redacción Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Debido a una resolución del Primer Juzgado Mixto de Anta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) decidió suspender el proceso de concesión del proyecto del Teleférico de Choquequirao.

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla (región Apurimac) al Parque Arqueológico de Choquequirao (región Cusco), así como, de las estaciones de salida y de llegada. El teleférico cruzará el Cañon del Apurímac ubicado a una altura de 1,400 metros.

Al respecto, el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Público Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo) indicó que el 15 de octubre se notificó la resolución del Juzgado Mixto de Anta sobre el proceso cautelar seguido por el alcalde Anta, Eulogio Uscamayta, contra ProInversión y el Gobierno Regional de Apurimac.

“El Comité Pro Desarrollo, en cumplimiento de lo ordenado por el Primer Juzgado Mixto de Anta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, comunica que el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del Proyecto Teleférico de Choquequirao, ha quedado suspendido hasta nuevo aviso”, dijo el comité en su última circular.

[ Lea aquí la circular de Pro Desarrollo que suspende la concesión ]

El proyecto consiste en la construcción de un teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla al Parque Arqueológico de Choquequirao, así como, la construcción de las estaciones de salida y de llegada.

La iniciativa busca proporcionar adecuadas condiciones de accesibilidad para la población y los visitantes en la zona de alta pendiente de la margen derecha del río Apurímac.

Adicionalmente, considerando que a la fecha el acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao se encuentra limitado por las dificultades de acceso, se deja de aprovechar un recurso turístico que puede formar parte de la oferta turística que beneficie y potencie el circuito actual, el cual, por la cercanía con otros recursos turísticos tales como Salkantay, Machu Picchu y el Valle Sagrado, además del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero y centros urbanos de servicio; podría integrarse al circuito turístico Cusco-Apurímac.

La inversión prevista para la ejecución de este proyecto asciende a S/. 123 millones.