ProInversión: Anillo Vial Periférico recorrerá 12 distritos de Lima y Callao

El proyecto es uno de las 22 iniciativas privadas que aceptó ProInversión y permitirá optimizar las conexiones entre los distritos del norte y el este de la capital.

El Anillo Vial Periférico tendrá una extensión de 33.2 kilómetros.

Por: Redacción Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aceptó 22 iniciativas privadas cofinanciadas y uno de los proyectos de mayor importancia es el Anillo Vial Periférico.

Esta iniciativa privada tiene como fin implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud, que va desde la intersección de las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao hasta la avenida Circunvalación.

El proyecto se desarrollará sobre la base de obras públicas de infraestructura existentes, las cuales son bienes públicos, cuya titularidad corresponde al Estado, tanto de alcance nacional y local. En este caso, las entidades competentes son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La zona de influencia donde se desarrollarán las obras del proyecto comprenderá a un distrito de la Provincia Constitucional del Callao y 11 distritos de Lima Metropolitana.

Cinco de los distritos limeños se ubican al norte de la ciudad y son San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho. Mientras que seis están en la zona este de la capital como son Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.

Objetivos y beneficios
Entre los principales objetivos de la iniciativa privada está consolidar parte del Eje Multimodal Amazonas Centro en el tramo comprendido en el entorno de Lima, además será una alternativa urbana a la vía de Evitamiento para los usuarios y eso mejorará la eficiencia funcional del sistema vial de Lima.

Mientras que entre los beneficios figura el optimizar las conexiones entre los distritos de las zonas norte y este con el resto del área metropolitana, así como reducir la transitabilidad, ya que se va a generar una nueva vía para los flujos vehiculares.

Otros beneficios serán incrementar la productividad de la economía, teniendo en cuenta que se van a reducir los costos de transporte de carga y de las conexiones de los usuarios; y la creación de puestos de trabajo temporales durante la etapa de construcción de la infraestructura.

Justamente, el ministro Segura adelantó que este proyecto iba a demandar entre cinco y seis años para su construcción, por lo que podría estar listo en el año 2021.

La inversión de esta iniciativa, según Segura, asciende a US$ 2,000 milllones.