Consorcio franco-peruano ganó concesión del proyecto Telecabinas de Kuélap

ProInversión adjudicó hoy el sistema de telecabinas de acceso rápido a la Fortaleza de Kuélap, el primero en ser otorgado bajo la modalidad de APP. La obra iniciará a principios del próximo año y estaría operativa a partir del primer trimestre de 2016.

El proyecto consolidará el circuito turístico nororiental del Perú. (Foto: ProInversión)

Por: Redacción Gestion.pe

ProInversión adjudicó hoy al consorcio Telecabinas Kuélap, integrado por la empresa francesa Pomagalski S.A.S y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., la buena pro del proyecto Telecabinas de Kuélap, en Amazonas.

El consorcio franco-peruano ganó la concesión de 20 años al ofertar US$ 17’893,191 por concepto de pago por obras y S/. 3’521,765 por la retribución anual por mantenimiento y operación.

El proyecto, adjudicado por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), iniciará su construcción a principios del 2015 y estaría operativo a partir del primer trimestre del 2016.

Telecabinas de Kuélap, el primer proyecto de telecabinas del país otorgado bajo la modalidad de una Asociación Público Privada (APP), permitirá el acceso de forma cómoda y rápida (en 20 minutos) a la Fortaleza de Kuélap, el resto arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas.

El servicio de telecabinas se iniciará en la estación de Embarque, ubicada en Tingo Nuevo, donde los visitantes abordarán camionetas turísticas del concesionario y recorrerán un trayecto de tres kilómetros hasta el andén de salida. Allí, abordarán las cabinas hasta el Parador de La Malca, desde donde se inicia el recorrido peatonal hacia la fortaleza.

En total, las telecabinas recorrerán una distancia de 4,031 metros, a una velocidad promedio de seis metros por segundo (22 km/h).

El diseño del sistema tiene una capacidad máxima de transporte de 1,000 pasajeros por hora, debiendo operar, en una primera etapa, con un mínimo de 26 cabinas.

La población de Amazonas obtendrá beneficios económicos que ascienden a S/. 13 millones en el primer año de operación, como consecuencia del incremento de turistas.

Además, el flujo turístico, que superaría los 100,000 visitantes por año, creará las condiciones necesarias para mejorar la infraestructura de servicios básicos como transporte, agua y desagüe y electricidad.