Productos financieros: Cuánto los conocemos y cuánto los usamos

FOTOGALERÍA. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina encuestó a 1,210 hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbanas y rurales del Perú, con el fin de elaborar un diagnóstico de las capacidades financieras de la población peruana. Aquí los resultados.

Alrededor de la mitad de la población no percibe un ingreso mensual fijo, menos aún en NSE bajos y en las zonas rurales. Más de la mitad de la población declara obtener hasta S/. 1,200 como ingreso mínimo mensual del hogar.
Los seguros de salud son los productos financieros más conocidos, seguidos de las cuentas de ahorros.
Los productos con mayor penetración son el SIS, sobre todo en el ámbito rural, y las cuentas de ahorro y seguro de Essalud, especialmente en zonas urbanas. No obstante, un tercio de la población no cuenta con ningún producto financiero.
Existe una tendencia a identificarse con el ahortro y la mesura entre los entrevistados.
Dos tercios de la población se ha visto en la necesidad de hacer trabajos extras o reducir gastos, y en menor medida pedir un préstamo a familiares, debido a la insuficiencia de dinero para cubrir sus gastos.
Casi la mitad declara no haber ahorrado en el último año. Entre quienes sí lo hacen, la forma más común de ahorro consiste en guardar dinero en el hogar.
Cerca de la mitad de la población podría cubrir sus gastos por un tiempo máximo de un mes antes de verse en la necesidad de pedir prestado dinero.
Perú es el país del área andina (Bolivia, Colombia y Ecuador) con menor conocimiento, comportamiento actitu y educación financiera.
C onclusiones del estudio.

Por: Redacción Gestion.pe