Productividad de Estados Unidos en primer trimestre fue la más débil en seis años
Sector no agrícola se desplomó a una tasa anual de 3.2% debido al crudo invierno y un aumento fuerte de los costos laborales vinculados a la mano de obra.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters).- La productividad no agrícola en Estados Unidos cayó en el primer trimestre a su ritmo más agudo en seis años debido a que un invierno duro llevó a un fuerte aumento de los costos laborales vinculados a la mano de obra.
El Departamento de Trabajo revisó el dato de productividad para mostrar que se desplomó a una tasa anual de un 3.2%. Se trató de la mayor caída desde el primer trimestre del 2008 e inicialmente se había informado que había retrocedido un 1.7%.
La caída en la productividad, que replicó un declive en el crecimiento económico durante el mismo período, probablemente sea temporal.
Los economistas esperaban que la productividad, que mide la producción por hora de cada trabajador, fuera revisada a la baja para mostrar una contracción de un 2.7%.
En el cuarto trimestre del 2013, la productividad aumentó a una tasa del 2.3%.
La economía fue golpeada por un invierno inusualmente frío y por un menor ritmo en la acumulación de inventarios por parte de las empresas. Sin embargo, hay señales de que desde entonces el crecimiento ha rebotado.
Economistas estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere una tasa de un 3.5% este trimestre, después de bajar a un ritmo de un 1.0% en los tres primeros meses del año.
Sin embargo, la tendencia en la productividad permanece moderadamente al alza. En comparación con el primer trimestre del 2013, la productividad se elevó un 1.0% en vez de un 1.4%.
Los trabajadores rindieron más horas en el primer trimestre, pero la caída en la producción aumentó los costos laborales. Los costos laborales unitarios, el precio de la mano de obra por cada unidad de producción, aumentó a una tasa revisada de un 5.7%.
Se trató del mayor incremento en costos laborales unitarios desde el cuarto trimestre del 2012. Anteriormente se había informado que los costos laborales unitarios habían aumentado a una tasa de un 4.2%. En el cuarto trimestre, bajaron un 0.6%.
Pese al alza en el trimestre pasado, había pocas señales de una incipiente inflación de los salarios. Los costos laborales unitarios subieron en una cifra revisada de un 1.2% en comparación al primer trimestre del 2013. Previamente, se había informado que habían aumentado un 0.9%.