Produce suspende pesca de anchoveta en tramos de la costa sur

Medida afectará a los puertos de Camaná y Quilca, en Arequipa, además de Ilo, en Moquegua, que estarán cerrados para la pesca de anchoveta por cinco días. Suspensión se debe a que se detectó gran presencia de anchoveta juvenil.

La temporada de pesca en la zona sur empezó el 26 de marzo.

Por: Redacción Gestion.pe

Mediante resolución ministerial publicada hoy en El Peruano, el Ministerio de la Producción (Produce ) decidió suspender temporalmente la pesca industrial de anchoveta en dos tramos de la costa sur.

La suspensión regirá desde las 00:00 horas de mañana y estará vigente por cinco días calendario. La medida regirá para los tramos comprendidos entre los 16°30’ y 16°59’ de latitud sur y entre los 17°30 y 17°59 también de latitud sur.

Estas latitudes comprenden la pesca realizada frente a los puertos de Camaná y Quilca en Arequipa, además de Ilo, en Moquegua.

El motivo de la suspensión se debe a que un reciente informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) enviado al Produce reportó que en los desembarcos de anchoveta en estos puertos el 41% de los ejemplares eran juveniles.

Debido a ello, el Imarpe recomendó aplicar medidas precautorias para proteger a los ejemplares juveniles. Cabe anotar que el porcentaje mínimo de ejemplares juveniles permitidos en los desembarques es de 10%, subraya la resolución de Produce.

La medida no afecta a los puertos y caletas de Ático, La Planchada, El Faro, Mejía y Matarani en Arequipa) y Morro Sama, San Rosa y San Pedro en Tacna

La temporada de pesca en la zona sur se había abierto desde el 26 de marzo y regirá hasta el 31 de julio. La cuota de pesca otorgada es de 375 mil toneladas. La pesca en la zona sur comprende aproximadamente el 10% del total de la biomasa de anchoveta de la costa peruana.