Produce prepara programa de seguimiento de trazabilidad para la anchoveta

Ante la denuncia de que las empresas reciben la pesca de anchoveta de las embarcaciones artesanales y la procesan ilegalmente para harina de pescado, el Ministerio de la Producción anunció cuándo se implementará dicho programa.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Mía Ríos

Luego que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) denunciara que empresas pesqueras capturan anchoveta para plantas ilegales, el viceministro de Pesquería y Acuicultura, Héctor Soldi, anunció que desarrollan a través de la oficina de fiscalización y control un programa de seguimiento de trazabilidad de la anchoveta desde que sale del mar hasta que llega a las plantas harineras.

“Estamos coordinando con la SNI y la idea es que se pueda hacer una fiscalización paso a paso. Efectivamente sabemos que existen métodos ilegales de desvío que van a la harina negra”, comentó el funcionario del Produce a gestión.pe.

En esa línea, explicó que no es un tema de las embarcaciones artesanales; “ellas venden el producto a las empresas que son las que procesan el producto. Las empresas pueden descartar hasta el 40% de la anchoveta que producen para consumo humano directo porque la anchoveta es una pez tan delicado que se maltrata”.

“Entonces la norma les permite destinar como descarte el 40% y el 60% para la industria de consumo humano directo, pero la industria ha dicho que más del 40% se está destinando a la industria de harina de pescado. Ya la dirección de control está diseñando esta trazabilidad junto con un grupo de trabajo de la Sociedad Nacional de Pesquería y la SNI para que se pueda detectar el destino final de este recurso”, señaló el viceministro de Pesquería.