Produce: Italia podría contribuir con tecnología, capacitación y trabajo a mipymes peruanas
Piero Ghezzi, ministro de Producción, explicó que los empresarios italianos podrían articular sus exportaciones de maquinaria y tecnología con los clústers textiles, acuícolas y de calzado que funcionan en el interior del país.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Durante su participación en el Foro Económico Italia-Perú, que congregó a representantes de más de 300 empresas peruanas e italianas, Piero Ghezzi, ministro de Producción, afirmó que capacitación, uso de maquinarias y mejora en productividad de las mipymes son las tres áreas en las que Italia podría trabajar con Perú.
Al frente de representantes de líderes de 80 empresas italianas, el titular de Produce señaló que estos inversionistas deberían enfocarse en los centros de innovación tecnológica–habrá más de 40 en el 2016– y en los clústers textiles, acuícolas y de calzado.
[ Lee también: Hace 20 años nos fuimos del Perú y eso fue un error ]
“Los empresarios peruanos son muy capaces pero tienen mucho más que aprender si le ponen más tecnología a lo que están utilizando (…) Hay un perfecto match entre las capacidades de las empresas pequeñas italianas, y las capacidades (de las peruanas), más la provisión de maquinaria”, indicó Ghezzi.
La cabeza del Ministerio de la Producción admitió que existe un problema de “heterogeneidad productiva en el país pues dentro de un mismo sector económico existen grandes diferencias entre la productividad de las grandes empresas y las pequeñas.
“La empresa grande produce diez veces más que la empresa pequeña. Hay un déficit tremendo de productividad en la mipymes. (Hay) clústers pequeños de cuero y calzado, en Arequipa, Trujillo y Junín, clústers acuícolas en San Martín, textil en Puno, Cusco y Arequipa con empresas que están muy por debajo de su potencial”, señaló.
Turismo
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, también estuvo presente en este Foro Económico y señaló que proyectos turísticos en la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, y en el lago de Yarinacocha podrían ser de particular interés para los inversionistas de Italia.
Esta mañana, la titular del Mincetur señaló que, además de Machu Picchu, el país debe poner en valor otras piezas arquitectónicas y arqueológicas de gran atractivo mundial que por el momento no tienen acceso ni infraestructura.
[ Lee también: Pymes italianas apuntan a Perú como mercado estratégico para internacionalización ]
“(Turismo) es otro sector donde Italia puede ser nuestro socio estratégico, nos puede ayudar a dar ese gran salto y depender menos de Machu Picchu (…) Necesitamos ampliar el aeropuerto de Chachapoyas, construir más infraestructura hotelera, es una inversión win win que sí puede ser muy interesante para ustedes”, manifestó.
Magali Silva reiteró que el turismo es uno de los sectores que mayor capacidad de generación de trabajo tiene en el corto plazo. “En seis meses, podemos insertar mano de obra al mercado, hacerla sostenible y hacer de ellos empleados formales”, indicó.