Produce inició la protección de recursos pesqueros dentro de las cinco millas
Puso en marcha la implementación del Decreto Supremo 005-2012, que favorece la pesca artesanal y los recursos para el consumo humano. Embarcaciones de menor escala deben pasar por supervisión técnica.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de la Producción (Produce) inició la implementación del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, cuyo propósito es proteger la reproducción de la biomasa de la anchoveta y de otras especies a fin de abastecer el consumo de la población con una mayor oferta pesquera.
La implementación de la norma involucra la participación activa de los gobiernos regionales en cada una de sus jurisdicciones y manda que las embarcaciones de menor escala pasen obligatoriamente una inspección técnica.
Precisiones:
-Las cinco primeras millas, ahí donde desova el 65% de la anchoveta y el 100% de otras pesquerías costeras, son exclusivas para la pesca artesanal, destinada al consumo y referida a aquella que emplea embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega.
-La segunda zona de reserva está comprendida de la milla cinco a la diez para la pesca de menor escala, con embarcaciones de entre 10 y 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega, cuya captura de recursos debe también orientarse al Consumo Humano Directo, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, declarados estos últimos como objetivos nacionales.
Objetivos:
-La industria de harina y aceite de pescado seguirá desempeñando un rol significativo, porque al preservar la biomasa de anchoveta se garantiza la existencia de un recurso indispensable para este proceso productivo.
-Se protege la biomasa de anchoveta y de otros recursos hidrobiológicos para garantizar su sostenibilidad en el tiempo en beneficio de las futuras generaciones.
-Los pescadores artesanales tendrán la oportunidad de desarrollarse y asegurar su actividad económica.
-Los titulares de embarcaciones de menor escala tendrán una zona para desarrollar su actividad para el Consumo Humano Directo y podrán mejorar sus estándares de trabajo para adecuarse a la normatividad vigente y tener una oportunidad de crecimiento.
-Los consumidores peruanos podrán contar con un abastecimiento sostenido de recursos hidrobiológicos que permita incrementar gradualmente el consumo promedio anual de pescado de cerca de 19 kilos per cápita actualmente, a 30 kilos per cápita en los próximos años.