Produce: “Es un imperativo abrazar la transformación digital”

El ministro Bruno Giuffra anunció el lanzamiento del Kit Digital que permitirá a las empresas “vender más” a través de plataformas digitales como Amazon o Alibaba.

Foto: Difusión.

Por: Redacción Gestion.pe

“Tenemos un reto impostergable, es un imperativo abrazar la transformación digital”, dijo Bruno Giuffra, ministro de Producción. “Todo el sector industrial ya debería estar abrazando la tecnología asociando Internet de las Cosas [IoT], sobre la cual están los pilares de la cuarta revolución”, añadió.

“Vamos a crear una obsesión digital de las pymes. Los cálculos son simples, si logramos que 30,000 pymes con su venta media de S/ 10 millones, tenemos un punto adicional de PBI, como consecuencia de haber abrazado la tecnología. Eso multiplíquenlo por 1.5 millones de pymes formales”, estimó.

En ese sentido, el ministro anunció que lanzará un “Kit digital”, que enseñará a la pequeña empresa cómo usar Internet para vender más. Así, podrán abrir sus tiendas en Alibaba, Amazon u otra plataforma “generando acuerdos para facilitar los medios de pago y desarrollar la micro paquetería en el país”.

IoT
Bruno Giuffra señaló que el 94% de empresas contratan internet, según datos del INEI del 2014. “¿Pero qué tipo de conectividad? Comercialmente hablando, sólo el 7% de nuestras empresas realizaron ventas por internet”, dijo.

Las empresas medianas están transando por internet más que la gran empresa y micro empresa, pero las empresas medianas no representan gran porcentaje del total, dijo. Esto “hace necesario e impostergable un plan de digitalización de las pequeñas empresas”.

Giuffra señaló que la digitalización debe ser una política nacional. “Yo no sé cuáles van a ser los sectores ganadores pero sé que es un instrumento que hoy no utilizamos”, añadió hoy en la apertura del Foro Industrial 2016.

Mipymes
Además, señaló que las MIPYMES representan el 30% del PBI peruano, cifra similar al que tiene la región. En tanto, el 4% de estas empresas realizó exportaciones, por lo que ve espacio para crecer. “El grado de competencia es muy local, pueden ver en otros mercados”, dijo Giuffra.