Produce denuncia que malos empresarios pesqueros y comerciantes agreden a supervisores

En total fueron 11 inspectores agredidos física y verbalmente, algunos de los cuales recibieron incluso amenazas de muerte.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy denunciará penalmente a ocho individuos, entre ellos empresarios, pescadores y comerciantes, por haber agredido a inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del sector.

La agresión buscaba evitar la imposición de reportes de ocurrencias, que es el paso previo a la aplicación de multas y sanciones por incumplimientos a la normatividad vigente.

Estos actos delictivos ocurrieron en Bahía La Cruz (Ancash), Parachique y Las Delicias (Piura), Mórrope (Lambayeque), Playa Zorritos (Tumbes), Muelle Fiscal La Punta Blanca (Arequipa), así como en los desembarcaderos pesqueros artesanales José Olaya (Ica) y Huacho (Lima).

En total fueron agredidos física y verbalmente 11 inspectores, algunos de los cuales recibieron incluso amenazas de muerte.

En ese sentido, es importante mencionar que el Ministerio de la Producción continuará denunciando en la vía penal a aquellos que interrumpan, con actos delincuenciales, el cumplimiento de la ley. Además, intensificará su labor de control y supervisión a nivel nacional.

Actos reiterativos
El ministerio recordó que esta no es la primera vez que se producen hechos delictivos que ponen en peligro la vida de los inspectores.

Entre ellos se puede mencionar lo acaecido en la playa Zorritos (Tumbes), donde un grupo de hombres de mar y comerciantes agredieron con golpes en distintas partes del cuerpo a los inspectores que cumplían sus labores de inspección.

Estos actos delincuenciales ocurrieron también en el Desembarcadero Pesquero Artesanal José Olaya, en Pisco (Ica), donde los fiscalizadores del Ministerio de la Producción luego de supervisar las tallas de captura de los recursos hidrobiológicos fueron agredidos con golpes e insultos por un grupo numeroso de pescadores y comerciantes.