Produce autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta para la zona sur

El límite máximo total de captura permisible en la zona sur del recurso anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto es de 515,000 toneladas, según lo establecido por Produce.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona sur del país, específicamente en el área marítima comprendida entre los 16º 00’LS y el extremos sur, para el período julio – diciembre de este año.

A través de un decreto supremo, se explica que la segunda temporada regirá a partir de las 00:00 horas del cuarto día hábil contada desde el día siguiente de publicada la norma, siendo la fecha de conclusión, una vez alcanzado el límite máximo total de captura permisible, el 31 de diciembre de este año.

La fecha de conclusión, detalla la norma, podrá ampliarse o reducirse en funciones a las condiciones biológicas ambientales o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Otro detalle del dispositivo legal es que el límite máximo total de captura permisible de la zona sur del recurso anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto es de 515,000 toneladas.

Únicamente deberán realizar faenas de pesca, las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, conforme al Límite Máximo de Captura por embarcación de la zona sur.

Finalmente se refiere que cuando la capturas de la flota anchovetera alcancen el límite máximo total de captura permisible de zonas sur (515,000 toneladas) se suspenderán las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite máximo de captura por Embarcación de la zona sur.

Merluza
Asimismo, el Ministerio de la Producción estableció el régimen provisional de pesca del recurso merluza entre julio 2017 a junio 2018, desde las 00:00 horas del 1 de julio hasta el 30 de junio de 2018, en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo y los 07º00’ latitud sur.

De acuerdo a otro decreto supremo, se establece que el límite máximo de captura total permisible es de 64,164 toneladas hasta el 30 de junio de 2018.