Produce autoriza iniciar primera temporada de pesca de anchoveta en el sur para el 2 de febrero

La temporada para la zona sur culminará el 30 de junio del 2016 o cuando se alcance el límite máximo total de captura que se estableció en 382,000 toneladas.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy una resolución que autoriza el inicio de la Primera Temporada de Pesca de anchoveta y anchoveta blanca, en el área marítima comprendida entre los 16°00’ LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, correspondiente al período enero – junio 2016.

La primera temporada del 2016 regirá a partir de las 00:00 horas del noveno día hábil de publicada la resolución, lo que significa el próximo 2 de febrero, mientras que la fecha de conclusión será cuando se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur (LMTCP-Sur), o en su defecto no podrá exceder del 30 de junio del 2016.

La fecha de conclusión de la Primera Temporada de Pesca 2016 de la Zona Sur podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La norma del Produce establece también que el LMCTP-Sur de anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto correspondiente a la Primera Temporada de Pesca 2016 Zona Sur será de 382,000 toneladas.

Solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada, conforme al Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Sur – LMCE Sur, que será publicado próximamente por el Produce.

En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen el LMCTP-Sur con anticipación, se suspenderán las actividades extractivas, sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del LMCE Sur asignado.