Producción de hidrocarburos líquidos creció 20.8% anual en enero de 2017

Esto respondió a la mayor producción de líquidos de gas natural. Respecto a diciembre del 2016, la producción de hidrocarburos tuvo un ligero descenso (-3.0%).

Foto: Andina.

Por: Redacción Gestion.pe

La producción de hidrocarburos líquidos de enero del 2017 se incrementó en 20.8% respecto de enero del 2016 debido al incremento de 59.1% en la producción de líquidos de gas natural hasta 95 millones de barriles por día (MBPD).


Respecto a diciembre del 2016, la producción de hidrocarburos tuvo un ligero descenso (-3.0%) debido a la menor producción de líquidos de gas natural en el comparado mes a mes (y a pesar del incremento observado en la producción de petróleo).

De acuerdo a Perupetro, en enero Pluspetrol (que agrega la producción de Pluspetrol Norte y Pluspetrol Perú Corporation) lideró la producción de hidrocarburos líquidos con el 65.3% del total, seguida por CNPC Perú con el 8.3% de la producción nacional, Repsol Exploración Perú con el 8%, Savia Perú con el 6.9% y a Olympic Perú Inc. Sucursal del Perú con el 2.6%, entre otras.

Líquidos de gas natural
El incremento de la producción de líquidos de gas natural se debió a que en enero de 2016 los lotes 88 y 56 redujeron su producción por la interrupción en el sistema de transporte (oleoducto).

Sin embargo, la producción de enero comparada con el mes inmediatamente anterior – diciembre 2016 – muestra un menor volumen de producción (-4.9%).

La producción de líquidos de gas natural en el mes de enero del 2017 fue liderada por Pluspetrol Perú Corporation S.A., empresa que dio cuenta del 86.1% de la producción nacional (equivalente a 81.8 mil barriles por día).

El resto de la producción es explicada por la producción de Repsol Exploración Perú (11.3% del total) y por Aguaytía Energy del Perú S.A. y Savia Perú, (ambas con el 1.3%).