Lavado de dinero llega a la música y al fútbol en Perú
La procuradora antidrogas, Sonia Medina, sostuvo que al país le está sucediendo lo mismo que a Colombia a nivel de lavado de activos. Cada vez que se hace una investigación en los casos sobre este delito, el meollo son las empresas.
Por: Redacción Gestion.pe
GINA CARBAJAL
gcarbajal@diariogestion.com.pe
Frente a las elecciones regionales y municipales, ¿tienen sospechas de partidos políticos que recibirían dinero del narcotráfico para las campañas electorales?
La filtración de gente del narcotráfico en la política es una situación que tiene años, no es de ahora. De eso ya tenemos muchas muestras para el caso de alcaldes, presidentes regionales, inclusive para la política central. Pero la práctica de la inversión de dinero sucio no es en todo de los partidos políticos, porque hay gente que aspira a trabajar bien. A nivel de las zonas que están cerca del Vraem circulan capitales sucios.
¿Se vigilará más el financiamiento de las campañas electorales en zonas cercanas al Vraem?
Sí. Y en ese lugar quién no quiere desempeñar un cargo político.
Además del Vraem, ¿en qué otras zonas se concentrarían estos capitales sucios en las elecciones?
En las zonas periféricas a Lima, allí hemos seguido procesos penales contra alcaldes.
¿Cuántos alcaldes han sido denunciados?
Hay casos de alcaldes de zonas a lado del Vraem y zonas periféricas de Lima.
¿Durante las campañas políticas es cuando hay mayor riesgo de filtración?
La cantidad de dinero que se lava allí es considerable, no le podría poner un monto. Pero se hacen aportes considerables, no lo hacen en una sola armada, sino en dos o tres. Y eso va sumando.
¿Cuáles son los principales sectores donde se infiltra el narcotráfico?
El narcotráfico campea a través de las orquestas de música, también estamos hablando a nivel del deporte. Somos un remedo de lo que ha pasado hace muchos años en Colombia. Hay organizaciones criminales que, un poco para disimular la situación, fomentan equipos deportivos, hay un caso, ahora no recuerdo el nombre. En las empresas de transportes también se infiltra más el tráfico de drogas.
Antes los sectores donde más se lavaba dinero era construcción y casinos, ¿ahora?
Siguen dándose, el mayor porcentaje de ganancias obtenidas y que forman parte del lavado son las inmobiliarios.
¿Después quién le sigue?
También se da en el sistema financiero, en fondos mutuos, en primas, seguros. A veces los grandes capitales están en las situaciones convencionales, pero los fondos mutuos, primas y los seguros son formas que se utilizan.
Entonces, ¿el primer sector económico donde se lava dinero es el sistema inmobiliario, después seguido por el sistema financiero?
Van paralelo, porque las inmobiliarias también se valen en el sistema financiero. Ellos para dar un viso de legalidad, y es una forma de lavado, utilizan el sistema financiero.
¿En qué zonas que se están focalizando el lavado de activos?
Aunque parezca mentira, en zonas de pobreza. No me llama la atención ir a Trujillo y encontrar grandes cosas. Pero si voy a Huancavelica y Apurímac, en zonas donde no hay una ocupación industrial, salta a la vista el lavado de dinero, por las cadenas de farmacia, grifos y expendios. En una localidad casi miserable encuentras dos o tres farmacias.
¿Lima sigue siendo la ciudad en donde más se lava activos?
El lavado de activos está creciendo en el norte del país, Piura, Trujillo y Chiclayo. Estas son algunas zonas. Madre de Dios también. Lima no está siendo desplazada.
¿Cuánto de dinero al año se lava en el país al año?
Se está lavando cerca de US$ 10,000 millones, según el Ministerio Público.
¿Cuánto dura un proceso por lavado de activos?
Un proceso de lavado de activos dura años. Una investigación puede empezar en el 2014 y se está terminando en el 2015, y todo el proceso judicial puede acabar en el 2018.
En cuatro años solo hubo 40 sentencias por lavado de activos, ¿y qué pasa con las más de 200 investigaciones?
Simple y llanamente llega a manos de los operadores jurisdiccionales y los procesos son archivados, o hay una serie de incidencias para dar libertades indebidas.
¿Dentro de las denuncias por lavado de activos cuántas empresas hay involucradas?
Hay varios grupos económicos. En una investigación por lavado de activos, están a la par las personas naturales como jurídicas. Casi todos los procesos que hemos tenido por lavado sí se involucran muchas personas jurídicas. Son pasibles de ser sujetos penales.
Entonces, ¿en las investigaciones que inician por lavado de activos siempre involucra a una empresa?
Sí, cada vez que se investiga un lavado de activos el meollo son las empresas. En la década de los 90 veíamos lo que era lavado de dinero solo con el delito precedente del tráfico ilícito de drogas. No se veía más. Recién en 2002 se empieza a tocar a personas jurídicas.
¿Cuándo se terminaría de investigar las denuncias que involucra a siete congresistas en narcotráfico?
Estamos ya casi terminando una investigación. Nos ha correspondido corroborar, lo poco que nos alcanzó el señor Antezana como noticia. Nos hemos encargado del resto, no es fácil.
¿Los resultados podrían conocerse este mes?
Pecaría en decirle en marzo, porque a veces tenemos que hacer una diligencia y tenemos que posponer.
¿Estaría antes de mayo?
Posiblemente se conocería los resultados en mayo. Se está haciendo el seguimiento a los siete congresistas.
OTROSÍ DIGO
Operaciones sospechosas.
Sonia Medina indicó que “en el grueso de operaciones sospechas allí hay problemas”. En este sentido, indicó que si bien se reporta, no todo se analiza, o lo que se analiza tampoco le interesa al fiscal profundizar investigaciones y judicializarlas. “Muchas de las instituciones trabajan lo debido y otras no. Y allí vienen el quiebre en la lucha contra el lavado de activos”.
CIFRAS Y DATOS
Cantidad. Desde el año 2011 al 2013 se hicieron entre 200 y 250 denuncias por casos de lavados de activos. Sonia Medina refiere que solo la mitad se ha judicializado.
Resultado. La Procuraduría afirma que las sentencias por lavados de activos son pocas. Solo 40, añade la abogada del Estado .
Carga. Actualmente, la Procuraduría Pública tiene un total de 80 mil procesos en curso, la mayoría de ellos por tráfico ilícito de droga y pérdida de dominio.