"Los problemas de transmisión podrían generar restricciones de energía dentro de tres años"
“No es un problema de generación”. Carlos Herrera Descalzi, extitular del MEM, dijo que pese a que existe suficiente energía en Lima, no hay capacidad para transportarla totalmente ni al norte ni al sur, lo que traería grandes problemas en el mediano plazo.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Si bien contamos con suficiente capacidad de energía para abastecer a todo el Perú en el mediano plazo, los problemas que podrían llevar a una posible restricción vienen por el lado de su transmisión, es decir, el insuficiente número de líneas que conducen la energía de las plantas generadoras al centro de consumo. Así lo aseguró el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
“Los problemas que vemos actualmente en el sur se dan porque, pese a que existe suficiente energía en Lima, no hay capacidad de transportarla totalmente ni al norte ni al sur (…) Por ello, la demanda de energía le podría ganar a la oferta en tres o cuatro años, dependiendo de lo que se haga en estos momentos para solucionar esto”, dijo Herrera Descalzi en Canal N.
Explicó que al año 2000, el país estaba balanceado porque cada región tenía su propia fuente de generación. Sin embargo afirmó, a partir de ese año, casi todo el crecimiento eléctrico ha sido en función de Camisea.
“Muy poco se ha crecido en base a hidroeléctricas y todo el crecimiento de Camisea se ha puesto en Lima. Entonces, hemos concentrado la generación en Lima y no se ha podido hacer lo mismo ni en el norte ni en el sur”, refirió.
En ese sentido, el exministro habló sobre la importancia de que el MEM cuente con una estructura que, como labor cotidiana, se dedique al planeamiento para desde ahora se empiecen a hacer las previsiones necesarias del caso.
¿Habrán cortes de luz?
Respecto a la posibilidad que que la capital sufra cortes de electricidad en los próximos días, por el mantenimiento del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, Herrera Descalzi descartó la posibilidad de que Lima se quede sin energía e indicó que posibles racionamientos se darían primero a los grandes consumidores.
“Estamos en la época de lluvia, por lo que es el momento donde las centrales hidroeléctircas están al tope de su capacidad. Entonces, este es el momento para sacar a una de ellas para un mantenimiento que es fundamental, como en el caso del Mantaro”, señaló.