El problema de las debilidades institucionales en el Perú
Mediante un conversatorio realizado en la Universidad del Pacífico, expertos debatieron el problema de las debilidades institucionales en el Perú.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Carlos Parodi, economista e investigador de la Universidad del Pacífico (UP) manifestó que un aspecto clave del crecimiento económico es el funcionamiento de las instituciones, ya que ninguna economía puede avanzar si no hay confianza entre sus miembros.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegó en la presentación de su libro “Perú 1995-2012: cambios y continuidades” durante el conversatorio “Cinco preguntas para entender el Perú” organizado por la UP.
Tras haber realizado su exposición, se abrió un conversatorio donde uno de los temas que se discutió fue la problemática de las debilidades institucionales en el Perú.
Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la UP, manifestó que sí se ha logrado reforzar algunas instituciones importantes, como por ejemplo el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finazas (MEF).
“Aquellas instituciones que están orientadas justamente a las relaciones externas de un país son sólidas, legítimas, funcionan y tienen una continuidad en el tiempo”, expuso.
Sin embargo precisa que otras instituciones fundamentales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud no se han podido reforzar de la misma forma, y cuestionó sobre la presencia de intereses en contra del despegue de estas instituciones.
“Crear instituciones no es una cosa de simplemente querer hacerlo, de tener buenas leyes o normas, incluso no es solamente voluntad, sino es continuidad en el tiempo, es compromiso a lo largo con toda aquellos pasos que requiere mantener algo en el tiempo”, explicó.
Jaime de Althaus, director y conductor periodístico, también destacó el avance en lo que se refiere a modernización del Estado en todo lo que tiene que ver con la regulación en el aspecto económico, explicando que ha existido una “despatrimonialización” del Estado en este aspecto.
Sin embargo, explica que en las demás áreas “tiende a mantenerse un Estado patrimonialista, sobretodo en los Estados en niveles subnacionales”.
“Me parece que esto es algo que empieza a encontrar un punto de inflexión ahora. Comenzó a encontrarlo parcialmente durante el gobierno anterior cuando se aprobó la Ley de Reforma Magisterial, que significaba introducir un principio meritocrático en la educación, y romper el privilegio de estabilidad absoluta que se había puesto en la plaza”, dijo el conductor del programa La Hora N.
Estas medidas no tuvieron continuidad durante el gobierno actual, pero manifiesta que recientemente se ha reiniciado este proceso.
“Probablemente va a avanzar porque por primera vez el Gobierno ha decidido dar un salto en el financiamiento de la educación. Se ha propuesto cumplir con el famoso Acuerdo Nacional del año 2012 por el cual el gasto público en educación tendría que subir a 6%, subiendo 0.25% del PBI por año”, destacó.
En esta línea, resaltó que para el presupuesto del 2015 se tiene previsto un incremento de 0.45% del PBI en el sector educación.
“En educación el país por primera vez empieza a ponerse serio”, afirmó.
Finalmente, y al igual que Cynthia Sanborn, manifiesta que existen resistencias a estas reformas como la de educación y la magisterial por parte de grupos que se benefician de la situación actual, y por tanto estas reformas requieren un acuerdo político que garantice la persistencia de éstas.
Por su parte el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, declaró que debido a instituciones privadas y de sociedad civil es que se ha logrado sostener el crecimiento del país.
Manifestó que los políticos que han llegado al poder han tenido que recurrir a la tecnocracia para salir adelante, y actualmente se está yendo “más allá” de este modelo.