"Sí hay un 'gana-gana' en la relación comercial entre confeccionistas colombianos y peruanos"

Juliana Villegas, directora de Proexport de Colombia, señala que los lazos comerciales entre ambos países son cada vez más fuertes, gracias a la Alianza del Pacífico. Específicamente en la industria de la moda, se apunta a un mercado complementario como bloque.

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Por: Barbara Salas Vanini

Las relaciones comerciales entre Perú y Colombia son cada vez más fuertes, debido en parte a la Alianza del Pacífico. La industria de la moda no es la excepción pues ahí se da una cooperación que apunta a la complementariedad de mercados.

En el subsector de textiles y confecciones, cada país tiene su fuerte. Mientras que Colombia cuenta con una fuerte industria de tejidos planos e insumos como broches y cierres para camisas y pantalones, Perú se posiciona en el mercado como especialista en tejido de punto y fibras naturales.

“Esa relación (comercial) es complementaria y muy positiva. Sí hay un “gana-gana”, sí logramos que los confeccionistas peruanos se apoyen, por ejemplo, en el denim colombiano y saquen unos jeans hechos en Perú den gran calidad y gran diseño”, señala Juliana Villegas, directora de ProExport Colombia.

Tendencias y destinos
En el subsector de textiles, Colombia registra una fuerte demanda, por compradores internacionales, de ropa de baño y ropa interior. Aún así, la oferta exportable es diversa y se van posicionando los jeans, las telas biointeligentes que no se queman, mojan, fáciles de lavar y la ropa para dama, formal y casual.

Aunque tradicionalmente, Estados Unidos es el destino predominante en este tipo de exportaciones, Colombia espera abrirse a otros mercados y tener una presencia consolidada en el Asia y África.