Presidente Humala promulgó creación del Parque Nacional Sierra del Divisor
Este nuevo parque nacional tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad de la Amazonía, según la SPDA.
Por: Redacción Gestion.pe
Después de nueves años de espera, las comunidades indígenas aledañas a Sierra del Divisor recibieron de manos del presidente de la República, Ollanta Humala, el decreto supremo que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor, y lo declara como zona reservada.
“Hubo mucha expectativa por este reconocimiento y vamos a darle esta buena noticia a todo el pueblo peruano y a la comunidad internacional. Vamos a preservar esta área geográfica como una parte importante que nos permite purificar el aire del mundo y proteger a nuestros bosques de actividades ilícitas”, dijo Humala.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este nuevo parque nacional tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad y un lugar único en la Amazonía.
“El establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor va a ayudar a poner en valor una zona única para el Perú y el mundo y asimismo a controlar las amenazas que hoy afectan esta zona, como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca”, dijo Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA.
[ Lea también Defensoría presenta demanda de amparo para la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor ]
“Saludamos la decisión del Gobierno de culminar un proceso que empezó hace 9 años y que ha sido un proceso serio, técnico y participativo. Felicitamos también a las comunidades que mañana recibirán este decreto supremo”, resaltó Solano.
Ubicado entre las regiones Loreto y Ucayali, sobre la frontera con Brasil, Sierra del Divisor forma parte de un corredor biológico internacional protegido que se extiende sobre el Perú, Brasil y Bolivia.
Sierra del Divisor será el segundo Parque Nacional establecido por este gobierno. En el 2012 se estableció Gueppi-Sekime en Loreto.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplen un importante papel en la lucha contra la deforestación. Los parques nacionales cuentan con herramientas de gestión que le permiten acceder a una mayor protección, fuentes de financiamiento, entre otros.
Según una encuesta elaborada por IPSOS, el 86% de los peruanos están de acuerdo con la categorización de Sierra del Divisor.