Presencia de la chía peruana crece cada vez más en la dieta de EE.UU.

Un informe de ReadThink hecho en el 2015 estima que, para el año 2020, el mercado mundial de las semillas de chía llegará a US$ 1,100 millones, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Washington D.C.

Por: Redacción Gestion.pe

El Perú realizó 25 envíos de chía en el 2015 a Estados Unidos y hay una gran oportunidad de incrementar sus exportaciones a este mercado, donde debería considerar introducir la semilla de chía natural y con valor agregado, informó la Ocex del Perú en Washington D.C. (Estados Unidos).

Explicó que la chía es un superalimento cuya demanda en Estados Unidos no para de crecer debido, principalmente, a sus cualidades saludables destacando su riqueza en nutrientes que aportan beneficios muy importantes para el desarrollo del cuerpo humano y de la actividad cerebral.

Además, estas semillas son una fuente importante de ácidos grasos omega 3, proteínas y fibra dietética, en proporciones mucho más favorables que las que se encuentra tanto en pescados de agua fría (salmón, arenque, sardina y atún), como en otros vegetales como la linaza, las nueces y almendras, entre otros.

Es por eso que el consumo de la chía como complemento nutricional se está expandiendo de este a oeste de Estados Unidos muy rápidamente, y en presentaciones diferentes, ya que es un producto que se adapta perfectamente a la dieta diaria y al estilo de vida del consumidor estadounidense.

Así por ejemplo, la chía se ha convertido en un alimento de referencia en las dietas que tienen por objeto la pérdida de peso.

De acuerdo a un reciente estudio de Natural Marketing Institute, el 27% de los consumidores estadounidenses consultados informaron que habían oído hablar de la chía como un superalimento en el año 2014, si bien, se estima que en la actualidad el conocimiento de este producto ha alcanzado el 37% de la población.

En este sentido, un informe de ReadThink hecho en el 2015 estima que, para el año 2020, el mercado mundial de las semillas de chía llegará a US$ 1,100 millones.

Además, predice que la demanda estadounidense llegará a más de 7,000 toneladas anualmente, lo que deja en evidencia el creciente interés entre los consumidores norteamericanos por este superalimento.

En el mercado estadounidense hoy puede encontrar chía en diferentes tipos de tiendas, como supermercados, mayoristas o minoristas, y otras tiendas locales.

Las presentaciones que están ganando mayor popularidad son las barritas energéticas denominadas “snacks”, como es el caso de la granola seca con chía, o también en formato de bebida, cada vez más popular, como es la kombucha, que consiste en un jugo antioxidante hecho con semillas de chía.

Origen
El origen primario de la chía está en México y Guatemala los primeros, pero en la actualidad se cultiva en diferentes países alrededor del mundo, como Argentina, Ecuador y Perú, entre otros.

De acuerdo a la consultora Panjiva, en el 2015 Bolivia fue el principal exportador del mundo de semillas de chía a Estados Unidos, con 77 envíos para todo el año, y Argentina en segundo puesto.

Por su parte, el Perú realizó 25 envíos en el mismo año, no obstante Panjiva destaca que el Perú tiene una gran oportunidad en este sector, donde debería considerar introducir la semilla de chía natural y con valor agregado para incrementar sus exportaciones.

Para ejemplificar el crecimiento que este superalimento está experimentando en Estados Unidos, la empresa Health Warrior ha incorporado en los últimos años la chía en casi todos sus productos.

Esta empresa, que cuenta con varios establecimientos a lo largo de la costa este y oeste del país, es uno de los principales productores de barras energéticas con chía, y sus productos se pueden encontrar en más de 10,000 tiendas en Estados Unidos, incluyendo supermercados como Martin Food Markets, Target, Safeway, Stop & Shop, Kroger, Sprouts y otras varias pequeñas tiendas de alimentos naturales.

Así pues, esta empresa introdujo su producto de chía en el 2012 a nivel nacional a través de Whole Foods, obteniendo como resultado que las ventas de barritas de chía crecieron 1,450 por ciento entre el 2012 y 2014.

Tendencia
Como indica Health Warrior, por ahora el consumo de chía es tan sólo una tendencia dentro de los denominados superalimentos, pero muy pronto se convertiría en un alimento de referencia, común y saludable para el régimen diario nutricional de los consumidores estadounidenses, cada vez más preocupados por adquirir productos naturales u orgánicos con propiedades saludables y sin aditivos.

Otra elemento importante es los usos y presentaciones que se le pueden dar, los cuales son muy variados y favorece a que puedan resultar más atractivos y sepan adaptarse fácilmente a las preferencias del consumidor norteamericano.

Por esta razón, empresas como Plum, HappyTots, y Mamma Chia han creado distintas líneas de productos con semillas de chía, especialmente enfocados en alimentos para bebés y niños con presentaciones tan variadas como puré de frutas con chía o barritas de chía con yogurt.

Por todo ello, los exportadores peruanos tienen una gran oportunidad en el mercado de chía dada la tendencia en alza del consumidor de tener como opción una mejor calidad de vida a través de la nutrición de calidad y sus beneficios saludables.

Para poder maximizar esta oportunidad, los exportadores deberán enfocar sus esfuerzos fundamentalmente en ofrecer nuevas presentaciones que resulten atractivas al consumidor y satisfagan sus deseos de compra, ayudando así a posicionar al Perú como un proveedor de referencia en este mercado en auge.