Prendas de alpaca para media estación: Un nicho de mercado para aprovechar en EE.UU.

Actualmente existe en Estados Unidos una tendencia a usar ropa cada vez más cómoda, ligera, y que ofrezca aislamiento térmico antes que ser muy abrigadora, afirma la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.

Por: Redacción Gestion.pe

El consumidor estadounidense demanda cada vez más prendas livianas, que no ocupen mucho espacio y que se puedan usar tanto en ambientes externos como al interior de edificaciones sin generar excesos de calor o de frío, señala la Ocex del Perú en Nueva York (Estados Unidos).

Por lo tanto, se estaría lentamente dejando de usar abrigos y vestimentas pesadas que generan un calor excesivo e incomodan moverse con facilidad. Esta nueva tendencia explica por tanto el desarrollo de nuevas fibras textiles, mezclas y telas con performances especiales.

También debe considerarse otros fenómenos externos como es el efecto del cambio climático, que determina que cada vez haya menos días con frío extremo, mientras que el verano cada vez es más intenso y tiene mayor duración en Estados Unidos.

Así, las prendas de media estación se están volviendo cada vez más populares tanto por moda y tendencia como por conveniencia, tal y como afirma Valerie Steele, directora del Museum at Fashion Institute of Technology.

Señala que hace 20 años que se registra esta tendencia que va imponiéndose con más fuerza en momentos como el último invierno, que fue bastante más caluroso de lo normal”.

Efectivamente, se ha estimado que marcas especializadas en prendas “pesadas” para el invierno perdieron US$ 421 millones durante la campaña navideña del 2015 en Estados Unidos.

Por ejemplo, las ventas de casacas disminuyó 10% y las chompas o sweaters cayeron 6% comparado a la misma temporada del año anterior.

Oportunidad
Este contexto constituye la oportunidad perfecta para presentar prendas de alpaca diseñadas para media estación que se puedan usar prácticamente durante todo el año.

Anteriormente, los expertos y el público tenían la percepción de que las prendas de alpaca eran pesadas e irritaban la piel, picaban. Sin embargo, ese tipo de mitos ya fue disipado por la nueva producción de alpaca fina de diferentes proveedores peruanos.

La alpaca es muy ligera gracias a sus fibras semivacías y que tienen funciones térmicas, capaces de reducir la temperatura de la persona que la usa durante los días de verano y atrapando el calor durante los días de invierno.

Además la alpaca tiene el valor agregado de ser hipo alergénico, suave, respetuosa del medio ambiente y tiene una gran durabilidad.

Estas cualidades son aspectos que el consumidor norteamericano valora cada vez más en sus decisiones de compra, gracias fundamentalmente a la nueva tendencia de buscar lo natural, orgánico y saludable, dando además cada vez mayor importancia al origen del producto.

En este sentido, existen marcas prestigiosas norteamericanas que se han dado cuenta de los beneficios de la alpaca y de producir en el Perú, por lo que han introducido prendas de alpaca en sus colecciones como Eileen Fisher, Brooks Brothers y Ulla Johnson, entre otros.

Es por ello que, gracias a esta tendencia, las telas y prendas de alpaca pueden hacer crecer su cuota de mercado de manera significativa en Estados Unidos, tanto si usan 100% alpaca como si desarrollan mezclas de alpaca con algodón Pima, bambú, seda y hasta nylon, produciendo fibras livianas de diferentes pesos para otoño, invierno y primavera, especialmente.

Este desarrollo textil busca lograr vender prendas fabricadas a base de lana durante otras estaciones y no solo en el invierno.

Y, como parte de su estrategia de captación de mercado, Woolmark ha firmado con el diseñador norteamericano Thom Browne, que vende su ropa en las mejores tiendas de Estados Unidos como Barney’s, con un contrato de dos temporadas para usar este material “cool wool” en sus prendas, y promocionar de esta manera el empleo de la lana en media estación.

Este caso concreto puede resultar de ejemplo para la industria de confecciones peruana, ya que si se promocionara debidamente en Estados Unidos la fibra de alpaca, los nuevos desarrollos tecnológicos que se emplean en su fabricación y la capacidad innovadora de los productores peruanos, se tendría la oportunidad de presentar a los mejores diseñadores y marcas de moda todos los usos posibles de la “renovada” alpaca del Perú.

Además serviría para dejar patente la potencialidad que esta fibra representa para captar estos nuevos consumidores que demandan cada vez más prendas de entretiempo, concluye la Ocex del Perú en Nueva York.