Precios al consumidor subieron 0.16% en junio en Lima Metropolitana
La variación acumulada en los primeros seis meses del año es de 2.23%, presentando un crecimiento mayor al registrado en similar periodo del año 2013 (1.65%) y del 2012 (1.53%); en tanto que fue similar al observado en el año 2011, que fue de 2.25%.
Por: Redacción Gestion.pe
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.16% en el mes de junio del 2014, resultado que viene mostrando una tasa decreciente en los últimos cinco meses del año: febrero (0.60%), marzo (0.52%), abril (0.39%) y mayo (0.23%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, la inflación de junio fue menor al 0.19% estimado por analistas en un sondeo de Reuters.
La variación de los últimos 12 meses (julio 2013- junio 2014) es de 3.45%, con una tasa promedio mensual de 0.28%.
Siete grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios. En mayor magnitud subieron los precios de Cuidados y Conservación de la Salud (0.35%), Alimentos y Bebidas (0.28%), Vestido y Calzado (0.19%) y Otros Bienes y Servicios (0.19%).
En menor magnitud subieron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.07%); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.06%); y, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.04%).
Los precios de Transportes y Comunicaciones retrocedieron en el mes de junio en 0.04%.
Cuidados y Conservación de la Salud presentó la variación más alta (0.35%), influenciado principalmente por los aumentos de precios que registraron los servicios médicos (0.7%) y los productos medicinales, entre ellos: hipocolesteromiantes (1.4%), antiinflamatorios (1.1%), antiasmáticos (0.9%) y vitaminas (0.8%).
Alimentos y Bebidas (0.28%) subió por las alzas de precios observados en las carnes y preparados de carne, básicamente el pollo eviscerado (2.9%), seguido de las hortalizas y legumbres frescas; también se observó incremento de precios en los tubérculos y raíces, incidiendo principalmente la papa rosada (6.5%) y la papa blanca (2.8%).
Vestido y Calzado (0.19%) fue influenciado por el mayor costo de los servicios de confección de ropa (0.4%), como de la vestimenta para hombre y mujer, como chompas (1%) y pantalón sport (0.3%).