PPK sobre Chinchero: “Por encima de 3 millones de pasajeros, toda la utilidad va al Estado”
El presidente PPK proyectó que el Aeropuerto de Chinchero llegará a 8 millones de pasajeros anuales en cinco años. Confía que el ministro Martín Vizcarra explicará estos detalles cuando lo interpelen.
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Por: Redacción Gestion.pe
Kuntur Wasi fue el único postor en la licitación del Aeropuerto de Chinchero que ofreció pagar todas las utilidades que obtenga por encima de tres millones de pasajeros al año, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco de la interpelación del Congreso a su ministro de Transportes Martín Vizcarra.
“Se ha dicho es que esta concesión es muy larga. Este grupo ganó porque a partir de tres millones de pasajeros al año, toda la utilidad encima de eso va al Estado”, dijo PPK en entrevista con RPP Noticias.
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Esas utilidades serán adicionales al importe por impuesto a la renta que toda empresa paga. “Entonces, de tres para arriba, es regalía, impuesto a las utilidades puro para el gobierno central en una parte, como para el gobierno del Cusco en la otra. De eso se olvidan”, dijo
Además, PPK proyectó que en cinco años el Aeropueto de Chinchero recibirá 7 u 8 millones de pasajeros, a ritmo anual.
Por otro lado, el presidente PPK dijo que confía que el titular del MTC Martín Vizcarra explique claramente estos detalles ante el Congreso y conteste las 92 preguntas planteadas. “Yo creo que en la interpelación él va a contestar todo perfectamente bien y se aclarará todo esto de *Chinchero*”, señaló.
Esto lo dijo a raíz de su posición señalada sobre una posible censura a Vizcarra. “A mi vicepresidente y ministro de Transportes lo tildan de ‘vendepatria’, lo que obviamente provoca una reacción muy fuerte mía. Por eso yo hablé eso de si hubiera censura, esa sería mi posición”, indicó.
Acerca de la adenda firmada al contrato del Aeropuerto de Chinchero, señaló: “Yo siempre he estado en una línea absolutamente recta, no he variado. Lo que sí he apoyado es a una reestructuración financiera para bajar el costo, bajar la deuda y obligar a que se ponga más capital de parte de los concesionarios”.
La adenda permitió reducir el costo total del proyecto a 40%, fundamentalmente en su financiamiento, dijo el presidente.